Anualmente, cada 17 de enero en Taxco en Guerrero se lleva a cabo un encantador concurso de disfraces de perritos en el Día de San Antonio Abad, patrón de los animales.
En esta ocasión, una internauta compartió en Twitter fotos del concurso de disfraces, así como el perrito ganador, y el segundo y tercer puesto.
Los animales también recibieron la bendición por el Día de San Antonio Abad, una tradición en la que las personas acuden a distintos templos de Taxco con sus mascotas.

El origen de la tradición del Día de San Antonio Abad para bendecir perritos disfrazados
San Antonio Abad es el patrón de los animales debido a que durante su retiro tuvo encuentros con bestias salvajes pero además, se hizo sabio a base de observar distintas mascotas.
El santo nació en Egipto hacia los años 251-252. Cuando apenas tenía 20 perdió a sus padres y decidió desprenderse de todo lo que tenía y retirarse del mundo.
Primero, San Antonio Abad se estableció en un cementerio cercano a su aldea nativa, Coma, donde se dice que se batió a muerte con distintas bestias salvajes.
Posteriormente, se retiró al monte Pispir (hoy llamado Der El Memum), donde pasó 20 años en soledad.

¿Por qué se bendice a los animales en el Día de San Antonio Abad?
Hacia el año 305, San Antonio Abad comenzó a vivir en comunidad con sus discípulos, pero sólo durante 5 o 6 años.
Después volvió a refugiarse en una montaña y sus encuentros con animales, así como su amor por la naturaleza, lo llevaron a ser considerado su patrón o santo que los cuida.
San Antonio Abad murió un 17 de enero y desde entonces, en distintos puntos del mundo se lleva a las mascotas a las iglesias para ser bendecidas en este día.

¿Cómo surgió el concurso de disfraces en Taxco, Guerrero?
Como parte del Día de San Antonio Abad, en la parroquia de Santa Prisca, ubicada en Taxco, se lleva a cabo el tradicional concurso de disfraces de perritos.
Dado que anualmente todas las mascotas reciben la bendición del cura, a este día se le sumo el concurso en el que gana el animal mejor vestido.

Es decir, pueden participar otros animales, pero en este 2023 todos fueron perritos. La idea es tener una fecha especial para las mascotas, dedicarles tiempo y devoción como lo hacía San Antonio Abad.
El cura Tómas Martínez Rivera fue el encargado de rociar con agua bendita a los animales. A continuación te compartimos a los ganadores:
- Primer lugar: Perrito disfrazado del templo de Santa Prisca
- Segundo lugar: Perrito disfrazado de billete de 50 pesos
- Tercer lugar: Perrito disfrazado de piñata
