El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IIA) a través de los detectores del proyecto SMART, logró detectar una bola de fuego que cruzó el sur de España. El fenómeno se produjo en las primeras horas del pasado jueves con un objeto que produjo una intensa luz roja y verde.
Según información del doctor José María Madiedo del IIA, la bola fue grabada a las 00:16 horas del 17 de junio. El astrofísico explicó en su cuenta de Twitter que la roca procedía de un asteroide y entró a 83 kilómetros de altitud, pero se extinguió a 44 kilómetros de la superficie.
{username} (@jmmadiedo) June 17, 2020
De acuerdo con los datos del proyecto SMART, la roca se desgastó por el rozamiento contra el aire y eso permitió que no causara daños. José Madiedo detalla que el cuerpo celeste llegó a alcanzar los cinco mil grados centígrados, y por ello cambió de tonalidades rojas a verdes.
La bola de fuego pudo ser captada en distintas zonas del sur de España, sobre todo en la ciudad de Sevilla y la provincia de Badajoz. Los expertos señalan que la roca sobrevoló el cielo a una velocidad de 54 mil kilómetros por hora, pero por su reducido tamaño no representó un problema.
Los observatorios astronómicos de Sierra Nevada en Granada, La Hita en Toledo, Sevilla y Huelva fueron los encargados de proveer las imágenes del fenómeno. El proyecto SMART tiene como objetivo monitorizar el cielo para el registro y estudio de cuerpos celestes que entran a la atmósfera.