Un búho cornudo o real, especie en peligro de extinción, fue sacrificado el pasado miércoles en Antioquia, Colombia, luego de sufrir un ataque con piedras que le provocó graves lesiones.
Inmóvil, el animal fue hallado un día antes, en una calle del poblado de Amalfi, con una fractura expuesta, informaron veterinarios de la secretaría de Ambiente local, quienes se trasladaron hasta el lugar para asegurar a espécimen.
“El búho fue encontrado en un estado deplorable hacia el mediodía del martes. Presentaba un politraumatismo con una grave fractura expuesta en su ala derecha, la cual presentaba una infección bastante avanzada”.
Juan Fernando Ruiz, veterinario
Los veterinarios hicieron todo lo posible para salvarlo
Durante casi dos días, el ave estuvo bajo observación, pero tras una discusión entre expertos nacionales en fauna, se decidió sacrificarlo para evitar que continuara sufriendo por su grave estado de salud.
“Se le dio toda la atención que necesitó, pero fue inevitable su sacrificio, la infección estaba muy avanzada”.
Juan Fernando Ruiz, veterinario
Los veterinarios explicaron que la decisión de aplicar la eutanasia se debió a que, si el animal lograba sobrevivir, nunca más podría a volar, además de que los traumas alteraron su comportamiento natural.
El búho se encontraba en una área protegida, donde son frecuentes los ataques a animales
El ejemplar adulto de más de 80 centímetros de envergadura, fue atacado en una área que se supone está dedicada a la conservación de su especie.
"El búho fue atacado en el sector del Jardín Botánico y le causaron daños irreversibles”.
Román Monsalve Sánchez, alcalde del municipio
El lamentable hecho fue divulgado en redes sociales a través de un video, donde los veterinarios muestran al búho herido y explican que si esta especie desaparece, los habitantes de la zona también se verán afectados.
“Es triste que el recurso fauna sea atacado sin razón alguna, una especie que se pierde deja de hacer crías y hacer control de plagas que nos causan daño a nosotros mismos como humanos”.
Juan Fernando Ruiz, veterinario
Son crecientes los casos de maltrato animal en la zona
Al respecto, el alcalde Román Monsalve lamentó que estos casos de maltrato animal se estén volviendo habituales en la zona.
“El 7 de agosto encontré unos jóvenes en el sector del río, haciendo exactamente lo mismo, eran alrededor de seis o siete muchachos y le estaban lanzando piedras a un águila. Este tema se está convirtiendo en un ataque contra nuestros animales”.
Román Monsalve Sánchez, alcalde del municipio
Hasta el momento se desconoce la identidad de los responsables.