Un apocalíptico pez remo fue capturado en las costas de Arica, Chile, levantando el temor de que sismos y catástrofes emerjan en los próximos días.
De 5 metros de largo y 80 centímetros de ancho, el pez remo fue descubierto el 11 de julio por la mañana, cuando un grupo de pescadores y operarios en la zona portuaria tuvieron que unir fuerzas para capturarlo.
Entonces, las supersticiones comenzaron a surgir debido a que se trata de una especie considerada en Japón como un anunciante de malos augurios.
De hecho, en el país asiático al pez remo se le conoce como ‘Ryugu no tsukai’, que en español significa “Mensajero del Palacio del Dios del Mar”.
Esto, porque dos de sus principales advertencias serían los tsunamis y terremotos de gran magnitud. Además, se dice que quienes lo encuentran quedan marcados por una maldición.
Sin embargo, esta creencia proviene de la historia de Namazi, una serpiente marina que habitaba en lagos de Japón y que, al salir, provocaba sismos debido a su tamaño y peso. Y de alguna manera se le asoció al pez remo.
¿Se cumplió augurio? Captura de pez remo coincide con sismo en Chile
Un sismo de 6.3 grados sacudió Chile, horas después del avistamiento de un pez remo en las costas de Arica.
De acuerdo con el Sistema Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena (SHOA), el pez remo apareció durante la mañana del 12 de julio, mientras que el terremoto se produjo a las 15:17 hora local.
Los hechos produjeron asombro, debido a que esta especie está asociada con sismos y catástrofes.
Expertos pone en duda el mito catastrofista alrededor del pez remo
La aparición de un pez remo se ha asociado desde hace mucho tiempo con la llegada de sismos, tsunamis y otras catástrofes.
En julio del 2020 se produjo en Alaska un terremoto de 7,8 grados, a pocos días de un pez remo emergiera. Asimismo, en México, ese mismo año la especie se dejó ver en Cozumel y luego se dio un sismo de 7.5.
Para la ciencia, esto tiene una explicación, y es que los peces de aguas profundas, como es el caso del pez remo, habitan muy cerca del mar y por ende son sensibles a los movimientos de la Tierra.
Esto ocasionaría que ante cualquier choque extraño, salgan a la superficie. Así, se amontonan en las costas para protegerse.