Te contamos la historia de dónde eran reyes los Reyes Magos; los cuales actualmente se consideran tradición en diferentes partes el mundo.
Cuenta la leyenda, como parte de la tradición católica a lo largo del mundo, que fueron tres reyes magos quienes visitaron a Jesucristo en Belén. Aquellos reyes, fueron a adorarle y le dejaron tres presentes.
Esto reyes, de acuerdo a la tradición, fueron llamados Melchor, Gaspar y Baltasar.
Dicha historia trascendió en diferentes partes del mundo, dejando la tradición de que cada año se celebra el 6 de enero la llegada de los Reyes Magos, visitando a los niños dejándoles regalos.
¿De dónde eran reyes los Reyes Magos que fueron a ver a Jesucristo?
De acuerdo a un artículo de National Geographic, los Reyes Magos aparecen en el Evangelio de San Mateo, en el que se menciona a unos “magos”, de quienes no da nombres, ni dice que fueran reyes y tampoco que fueran tres.
El Evangelio cuenta que unos magos llegados de Oriente fueron guiados por una estrella para que adorasen al rey de los judíos que acababa de nacer.
Asimismo, los expertos afirman que el que hayan sido guiados por una estrella, sugiere que estaban instruidos en astrología o en la ciencia de la navegación y en el cálculo del tiempo por medio de las configuraciones estelares.
Así que, respecto a de dónde provenían, de acuerdo al Evangelio, se tiene referencia de lugares como Arabia, Mesopotamia o algún lugar más al este de Palestina; en este caso, los Reyes Magos pudieron ser originarios de los siguientes lugares:
- Melchor: originario de Persia
- Gaspar: originario de la India
- Baltasar: originario de Arabia
¿Cómo son representados los tres Reyes Magos?
Esta historia de los Reyes Magos visitando a Jesucristo para adorarlo y darle regalos, se convirtió en una tradición favorita para muchos en el mundo.
Es asíque en algunos lugares del mundo son representados y conocidos de la siguiente forma:
- Melchor: se representa generalmente como un anciano blanco con barba que viajó en camello
- Gaspar: representa a la zona asiática y porta el incienso por la divinidad de Jesús que viajó en caballo
- Baltazar: es negro en representación de África y regala al Salvador la mirra que viajó en elefante
Historia de los tres Reyes Magos y la rosca
El origen de la Rosca de Reyes es una tradición que tuvo sus comienzos en países europeos como Francia y España. Durante la conquista, esta costumbre llegó a México.
En algunos puntos de Europa, el día 6 de enero se inscribían sus iniciales en todas las puertas de las casas y en los establos para salvaguardar a las personas y a los animales contra el ataque de demonios y brujas.
De esta forma, la iglesia católica celebra este acontecimiento el 6 de enero.
Es por esta razón se acostumbra partir la Rosca el día 6 de enero; en donde cada elemento tiene un significado.
Con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.