Debido al cambio climático se descubrió un “virus zombie” de más de 48 mil 500 años y se revivieron 13 más.
Aunque muchos creen que el cambio climático no tiene gran consecuencia en nuestras vidas la verdad es que sí e incluso puede afectar nuestra salud.
Varias zonas de nuestro planeta tierra que han sido afectadas por el calentamiento global y hay varios deshielos que han provocado aterradores descubrimientos.
Al momento de que comienza el deshielo salen a relucir diferentes virus y patógenos que se encontraban congelados.
El virus zombie y su descubrimiento
Un grupo de científicos de la Universidad de Aix-Marsella, en Francia, fueron los encargados de identificar estos “virus zombies”.
Los investigadores revivieron 13 virus muestras que recogieron del permafrost siberiano. Además, informaron que el virus más antiguo tendría más de 48 mil 500 años.
El estudio de este “virus zombie” fue publico a través de la página web de bioRxiv. Estos virus son capaces de infectar a las amebas.
Sin embargo, se descartó que tengan la capacidad de infectarnos y como tal no representan un peligro para nosotros.
A pesar de ello, los investigadores señalaron que los virus congelados podrían ser patógenos activos y esto podría ser grave por ser una consecuencia del deshielo.
En el proyecto los virus fueron revividos y replicados, así como diversos organismos micro celulares obtenidos del deshielo del permafrost.
Los “virus zombies” habrían sido revividos con el fin de estudiar los riesgo una vez que los virus puedan entrar en contacto con la tierra tras la descongelación.
Todavía quedan “virus zombies” por descubrir
El grupo de investigadores franceses aún creen que probablemente haya una alta probabibilidad de que hayan muchos virus en la zona.
Ante el desconocimiento de si podrían haber consecuencias de algunos de estos antiguos patógenos, se continuaran investigando los “virus zombies”.
Tanto es la determinación de los científicos que quieren llegar a saber si esto podría causar enfermedades vegetales, animales o humanas.
Por eso es importante que los científicos sigan investigando en Siberia y saber si algunos otros “virus zombies” pueden representar un riesgo para los seres humanos o las plantas.
Hasta el momento no se ha informado más sobre estos patógenos encontrados en el permafrost siberiano, pero es posible que halla más información en los próximos meses.