En Estados Unidos, un hombre llamado Blaine Parker descubrió una almeja gigante de más de 200 años, que la convierte en uno de los animales más viejos del mundo.
El sujeto contó que encontró a la gigante almeja quahog en las aguas de Alligator Point, en Florida, mientras recolectaba mariscos para hacer sopa.
Cuando Parker se disponía a cocinar la almeja gigante, dijo que su peculiaridad lo hizo cambiar de opinión y la entregó al acuario del Laboratorio Marino de Especímenes del Golfo.
“Simplemente íbamos a comerlo, pero lo pensamos un rato y pensamos que probablemente era bastante especial. Entonces, no queríamos matarlo”
Blaine Parker
Descubren almeja gigante de al menos 214 años de edad
Blaine Parker, quien trabaja como recolector de especímenes en el citado laboratorio, contó que la decisión de entregar la almeja gigante que encontró, fue difícil.
Esto, debido a que el sorprendente animal bien habría servido para preparar dos buenas porciones de sopa e, incluso, usar sus conchas como platos.
No obstante, Parker, quien se graduó recientemente con una licenciatura en estudios ambientales y ciencias marinas, dijo que pudo más su conciencia sobre lo especial que podría ser la almeja.
Y es que, explicó, las almejas, como los árboles, presentan bandas de crecimiento anual que los científicos usaron para estimar su edad.
En total, la almeja gigante presentaba 214 capas en su concha, lo que significaría que probablemente nació en 1809, el mismo año que Abraham Lincoln.
El hallazgo de la almeja gugante sucedió el fin de semana del Día de los Presidentes.
Por ambos motivos, Blaine Entonces, Parker decidió bautizar a la almeja como Aber-clam Lincoln.
¿Qué son las almejas Quahog?
Las almejas quahogs habitan en el Atlántico, desde el sur de Groenlandia hasta Carolina del Norte.
Estas almejas, que suelen vivir más de 200 años, son arrastradas por las olas y la arena, expandiendo y contrayendo sus músculos.
Pese a su longeva edad, la almeja gigante recién descubierta no es la más vieja que se ha conocido hasta el momento.
El récord lo tiene una almeja quahog de 507 años, encontrada en el fondo marino de Islandia y llamada Ming.
La almeja rompió el récord mundial Guinness del animal más viejo, cuando fue descubierta en 2007.
Los científicos creen que las tasas metabólicas increíblemente bajas de las almejas quahog, son responsables de su larga vida.
Un estudio de la Universidad de Kansas sobre las necesidades energéticas de 299 especies de bivalvos vivos y extintos, descubrió que aquellos con requisitos mínimos de energía, escaparon de la extinción.
Con información de Tallahassee Democrat