¿Es real? Mujer muerta abrió los ojos dentro de su ataúd, en pleno velorio, causando terror entre los asistentes.
Los hechos, que se han hecho virales a través de un video que circula en redes sociales, sucedieron en un lugar de Venezuela.
La grabación muestra el momento en que el cadáver de la mujer, de entre 50 y 60 años, abre los ojos, dibujando en su rostro un aparente gesto de espanto.
Luego, los globos oculares de la mujer se mueven hacia el lado derecho, para después cubrirse con sus párpados.
Además de susto, el escalofriante suceso parece haber motivado a los familiares de la mujer a abrir su ataúd para verificar si su familiar realmente estaba muerta o había “resucitado”.
Así fue la reacción de las redes al video en el que el cadáver de una mujer abre los ojos
La insólita escena se ha viralizado en redes sociales como X -antes Twitter- y TikTok, donde algunos internautas han expresado su susto con las imágenes, mientras otros han preferido darle divertidas explicaciones a lo sucedido.
“Recordó que no le apagó al arroz!”; “se acordó q el vecino le debía”; “estaba comprobando que todos los que estaban en el velorio estuvieran llorando”; “alo mejor sufre de catalepsia... Claro si no le hicieron autopista 🤔si no estamos hablando de un caso fuera de lo normal”.
Comentarios en X
Otros internautas comentaron que todo podría tratarse de un truco realizado con algún filtro de redes sociales e incluso con inteligencia artificial.
También, hubo internautas que afirmaron que se trata de un video viejo cuyo contenido ya se había confirmado como un “montaje”.
5 razones por las que un cadáver, como el del video viral, podría presentar movimientos, según la ciencia
Pero, es posible que suceda algo como lo retratado en el video viral? De acuerdo con la ciencia, sí y es más común de lo que podría parecer.
Este tipo de “movimientos” podrían tener varias explicaciones:
- Contracciones Musculares Post Mortem: Después de la muerte, los músculos pueden experimentar contracciones menores debido a impulsos nerviosos residuales o procesos químicos en el cuerpo.
- Rigor Mortis: Durante el rigor mortis (rigidez cadavérica), los músculos del cuerpo se tensan. En algunos casos, si los ojos estaban parcialmente cerrados, pueden parecer más abiertos debido a cambios en la tensión muscular o pérdida de humedad.
- Deshidratación Ocular: La pérdida de humedad en los ojos puede hacer que el párpado se retraiga ligeramente, dando la impresión de que los ojos se están abriendo.
- Manipulación Externa: Si alguien manipula físicamente los párpados o la cabeza, es posible que los ojos se abran o se muevan debido a la fuerza aplicada, pero esto no ocurre por acción propia del cadáver.
- Gases Post Mortem: En etapas avanzadas de descomposición, los gases acumulados en el cuerpo pueden provocar movimientos muy sutiles en los tejidos, pero no son controlados ni conscientes.