Alejandro Otero, residente de Florida, Estados Unidos, y padre de familia, está demandando a la NASA por un pedazo de basura espacial que cayó en su casa.
De acuerdo con declaraciones del propio Alejandro Otero, un pedazo de basura espacial perteneciente a la NASA perforó el techo de su casa y se quedó incrustado en la pared.
Todo sucedió cuando su hijo se encontraba solo, tras lo cual llamó asustado a su padre para que regresara rápido a la vivienda.
Los hechos ocurrieron el pasado mes de marzo de 2024, pero es hasta este momento se decidió establecer una demanda en contra de la NASA.
La basura espacial de la NASA provenía de la Estación Espacial Internacional
Al llegar a su casa, Alejandro Otero encontró un pedazo de metal cilíndrico, más pequeño que una lata de sopa; que identificó como un objeto espacial, posiblemente de la NASA.
Ante esto, la misma NASA reconoció que se trata de una de sus baterías de hidruro de níquel usadas, las cuales fueron descargadas de la Estación Espacial Internacional.
La basura espacial fue tirada en marzo de 2021, flotando en el espacio por 3 años, hasta que esta pieza fue atraída por la gravedad de la Tierra.
Alejandro Otero reconoce que al ver lo sucedido se quedó temblando, al pensar en las posibilidades casi nulas de que te caiga algo del espacio que le pertenece a la NASA.
La demanda a la NASA por la basura espacial es de más de un millón de pesos
Mica Nguyen Worthy, abogada de la familia Otero, señaló que la demanda en contra de la NASA es por 1.4 millones de pesos.
Alga que la NASA debe de indemnizar a la familia, aunque el incidente no se haya dado por negligencia, ya que se debe de tener más cuidado con la basura espacial.
Si dicho objeto hubiera caído cerca de un grupo de personas o en otro lugar con más densidad de población, habría causado graves lesiones e incluso la muerte.
Además de que este caso puede sentar un precedente sobre el manejo de la basura espacial, tanto para la NASA, como para otras agencias espaciales.
Exponiendo el problema que es actualmente la basura espacial que se acumula alrededor de la Tierra.
Por su parte, Alejando Otero se alegra de que su hijo u otras personas no resultaran heridas por el evento ‘provocado’ por la NASA.