Los animales nunca van a dejar de sorprendernos; aún las especies que creemos conocer, continuamente nos deja ver un rasgo de ellas que no conocíamos y que, la mayoría de las veces, hubiéramos creído era imposible. Así lo hizo un frailecillo, un ave marina que habita en aguas frías.
La pequeña ave ha dado la vuelta al mundo luego de que una cámara del Centro de Investigación de la Naturaleza del Sur de Islandia la capturar usando un palo para rascarse el pecho; esto sorprendió a pocos y extraños no sólo por lo graciosa que resulta la imagen sino porque da un indicio de que la especie podría estar usando herramientas.
El frailecillo captado en la tierra de una isla podría haber estado intentando deshacerse de una garrapata, pues, según explicó el Centro, en el momento en que se grabó el video, las aves de la zona sufrían por una plaga de estos ácaros hematófagos que, en casos severos son capaces de matar a animales de talla pequeña.
Aunque esta vez el video del frailecillo rascándose se volvió viral, no es la primera ocasión en que un ejemplar de la especie se deja ver usando un palo como herramienta para rascarse; en 2014, un equipo de investigación de la Universidad de Oxford en Gales grabó a uno mientras llevaba el palo hasta el agua y luego, mientras flotaba, se rascó el lomo.
Annette Fayet, investigadora de la Universidad de Oxford y autora principal de la investigación, expresó que no quedan dudas sobre el hecho de que, en ambos casos, los frailecillos tenían la intención de usar el palo para rascarse, es decir, no fue una casualidad.
“Ambas observaciones sugieren que el comportamiento fue intencionado. (...) no estaban recolectando material para el nido, doblaron la cabeza, apuntaron el palo hacia su cuerpo y lo movieron hacia sí mismos”
Annette Fayet. Universidad de Oxford
Con información de El País.