Gordon Ramsay (56 años) se metió en un pantano al cocinar un clásico de México: La tlayuda.
Hace años, Gordon Ramsay conducía Kitchen Nightmares, un programa en el que acudía a restaurantes en problemas para ayudarlos a recuperar el buen rumbo.
Uno de los precios era enfrentar su cruda y violenta forma de decir lo que estaba mal, misma de la hoy el propio Gordoy Ramsay sería víctima si expertos mexicanos criticaran su forma de hacer un tlayuda.
Así prepara Gordon Ramsay la tradicional tlayuda de Oaxaca
El sábado 12 de agosto, Gordoy Ramsay compartió en su cuenta de Facebook un video donde aparece cocinando una tlayuda de Oaxca, a la que describe así:
Una “tortilla crujiente, frijoles refritos, aguacate y grillos... ¡Cocinando un platillo clásico oaxaqueño!”.
El video inicia con Gordon Ramsay sosteniendo una tlayuda a la que se le dificulta nombrar -la llama ‘til-a-yuda’- y la califica como un delicioso snack (botana).
Enseguida, Gordon Ramsay procede a prepararla colocando un comal de barro en la hornilla de la estufa, para luego agregarle aceite y asiento de manteca que distribuye por todo el utensilio.
“El sabor... es increíble”, se le escucha decir a Gordon Ramsay mientras el asiento de manteca se derrite.
Luego, Gordon Ramsay pone la tlayuda sobre el comal engrasado y agrega:
- Frijoles refritos (“pasta de frijoles negros”, los llama)
- Quesillo deshebrado
- Pimienta negra
- Sal
- Aguacate
- Rodajas de jitomate
- Crema ácida
- Chapulines rostizados (”eso grita Oaxaca, dice Ramsay mientras destaca su textura crujiente)
- Cilantro
“Esa es una delicioso y hermosa comida callejera”, comenta Gordon Ramsay al mostrar su tlayuda final.
Gordon Ramsay: Los internautas no le perdonaron sus errores al preparar la tlayuda, pero le agradecieron por el esfuerzo
¿Cómo le ha ido con los comentarios a Gordon Ramsay? La mayoría le ha agradecido al chef con más de 10 estrellas Michelin en su carrera por el gran esfuerzo y el respeto que mostró al preparar la tlayuda.
Sin embargo, Gordon Ramsay no se salvó de las duras críticas por los errores que tuvo al preparar el tradicional platillo, que en Oaxaca, más que una botana (snack, como la llamó) es considerado un plato fuerte.
“Gracias por destrozar un platillo tradicional agregando crema agria, pimienta negra, cilantro y grasa de puerco al comal, lo que es totalmente 🤮 asqueroso”, escribió JC Ortiz.
Tony Juarez fue un poco más gentil con Gordon Ramsay, aunque sí le marcó sus errores y explicó por qué algunos de los ingredientes que agregó podría arruinar el platillo:
“Chef eres el mejor pero esta es una tlayuda oaxaqueña y la estas asiendo muy diferente. La crema le quita el sabor al queso oaxaca saludos y bendiciones.
Judy Shekhiná también agradeció a Gordon Ramsay por todo lo bueno que dijo sobre la tlayuda, pero le reiteró el error de poner la manteca en el comal:
“Mi querido Chef la versión de tu TLAYUDA te quedó muy bien, pero lamento decirte que así no es en OAXACA el asiento se le unta a la tortilla no en el comal, se lo pone lechuga o col dentro de la tlayuda junto con todos los ingredientes y la verdad es muy raro que alguien la prepare con crema, el guacamole las salsas y el tasajo nunca debe faltar.
PD: el tomate y aguacate no van así y la tortilla debe de ser doblada. Saludos desde OAXACA CAPITAL”
Fátima Ez le respondió a otros criticos, quienes le afirmaron a Gordon Ramsay que a su tlayuda le faltaban más cosas:
“Hizo una tlayuda que la mayoría comemos, aparte es la tlayuda con más cositas, esa es una tlayuda cuando andamos pobres xd”.
Cuauhtli Hernandez también agradeció el esfuerzo de Gordon Ramsay, destacando que incluso en México hay muchos que llegan a prepararlas mal:
Gordon Ramsay “hizo su intento de tlayudas y para ser un intento quedó mucho mejor que las que venden aquí mismo las personas en zonas turísticas”.