El rápido crecimiento de las ya de por sí grandes ciudades del mundo, ha provocado que decenas, sino es que cientos, de pequeños poblados queden completamente abandonados o habitados sólo por algunas cuantas personas de la tercera edad.
El fenómeno ha crecido tanto que hay naciones que incluso ofrecen dinero a extranjeros para que acudan a repoblar estos lugares. Sin embargo la tarea no es fácil y así las casas donde antes vivieron familias enteras, permanecen vacías; un ejemplo de esto es Nagoro, una aldea montañosa del oeste de Japón, a más de 500 km de la capital que tras pasar años siento un fantasma, comenzó a ser repoblada, pero no por personas sino por muñecos de tela que hoy se sientan en las aceras a leer un libro.
Puedes leer: "Ellos la empujaron": La terrorífica historia viral de Carmen Winstead
Foto: Kazuhiro Nogi / AFP
La peculiar idea para repoblar así esta pueblo nipón fue de Tsukimi Ayano, una japonesa de 69 años que vive en el lugar con su padre y simplemente se puso a confeccionar muñecos que fue colocando por todos lados para ahuyentar la soledad y hoy son 270, más de 10 veces el número de habitantes de carne y hueso que apenas llegan a los 24.
Foto: Kazuhiro Nogi / AFP
Todo comenzó con un espantapájaros
Hace 16 años Ayano puso en el huerto un espantapájaros vestido con ropa de su padre. "Una persona que pasaba por allí creyó que era él y lo saludó, fue divertido", recuerda. Así comenzó esta aventura de crear con palos, periódicos y tela a los nuevos habitantes del lugar.
Nagoro nunca fue un poblado grande, cuando Ayano era niña, había unas 300 personas entre residentes y trabajadores en el sector forestal y en la construcción de represas.
Recomendamos: Sitio web te dice si en la casa que vas a comprar hay un “fantasma”
Foto: Kazuhiro Nogi / AFP
Como ya dijimos, la situación de Nagoro no es un caso aislado, alrededor del 40% de los municipios de Japón sufre despoblación y el país pronto tendrá la población más envejecida del mundo; 28% de los habitantes tendrán al menos 65 años y para 2050 serán casi el 40%.
Foto: Kazuhiro Nogi / AFP
Con información de AFP.