Ian Yazid Zavala Lopez, un joven mexicano de Baja California, ha roto un nuevo récord al armar un cubo de Rubik 2x2 en menos de dos segundos.

Un video en redes sociales muestra el momento en que Ian Yazid resuelve el cubo de Rubik en sólo 1.21 segundos.

Este impresionante logro lo consolida como uno de los competidores más prometedores en su categoría, con el lugar número 11 a nivel nacional.

Ian Yazid, el mexicano que que armó un cubo de Rubik en menos de 2 segundos

Logros de Ian Yazid Zavala, el joven genio de los cubos de Rubik

Ian Yazid Zavala Lopez posee los récords estatales de cubo de Rubik en las modalidades de:

  • Clock.
  • Pyraminx.
  • Skewb.
  • Square-1.
Ian Yazid armó un cubo de Rubik en menos de 2 segundos

Con sólo un año y medio de experiencia en competencias, ya ha obtenido 11 podios en 18 torneos y tiene un promedio de 2.34 segundos en la categoría 2x2.

Además de ser un talento emergente de Baja California, Ian cuenta con el apoyo de patrocinadores para participar en el Torneo nterpatrocinadores.

Esto refuerza las grandes expectativas que se tienen sobre su futuro en competencias de cubos de Rubik.

Conoce los métodos más avanzados en resolución del cubo de Rubik

Los métodos avanzados de resolución de cubos de Rubik son técnicas empleadas por speedcubers (personas que resuelven el cubo a gran velocidad) para mejorar sus tiempos.

Estos métodos reducen el número de movimientos necesarios y aumentan la eficiencia al resolver el cubo.

Algunos de los métodos más utilizados por los competidores, tanto para el cubo 3x3 estándar como para versiones más complejas como el 2x2, 4x4, o versiones modificadas como Pyraminx y Skewb, están:

  • CFOP (Fridrich Method)

El método más popular para 3x3. Se compone de cuatro pasos: cruz, F2L (primeras dos capas), OLL (orientación de la última capa), y PLL (permutación de la última capa). Involucra memorizar más de 100 algoritmos.

Cubo Rubik
  • Roux

Un método basado en bloques para cubo de Rubik 3x3. Consiste en resolver dos bloques 1x2x3, luego orientar las aristas intermedias y finalmente resolver la última capa. Requiere menos algoritmos y es más intuitivo.

  • ZZ

Este método minimiza los giros laterales. Primero se orientan todas las aristas y se construye una línea, luego se resuelven las dos primeras capas, y finalmente se resuelve la última capa con OLL y PLL.

  • Ortega (para 2x2)

Un método rápido para 2x2. Se resuelve una cara, luego se orientan las piezas de la última capa y finalmente se permutan. Es simple y eficiente.