Lo ocurrido con Jacobo Grinberg ha cobrado relevancia recientemente, siendo miles de personas quienes piden que la carpeta de investigación sea nuevamente abierta.

El científico mexicano desapareció misteriosamente el 8 de diciembre de 1994, sin que las autoridades lograran resolver qué fue lo que pasó.

Por el contrario, se sumaron a una ola de teorías conspirativas que alejan el foco de lo realmente importante: ¿Jacobo Grinberg fue asesinado por su esposa Teresa? ¿Alguien lo asaltó y mató? ¿El Estado está involucrado? ¿Qué tuvo que ver Carlos Castañeda?

Teresa Mendoza y Jacobo Grinberg a la izquierda

Jacobo Grinberg se habría aparecido para enviarle un mensaje a su papá

Una nueva teoría conspirativa en relación a Jacobo Grinberg fue presentada en el programa de YouTube ‘En Shock’, conducido por Jorge Carbajal y ‘El Filip’.

Según Carbajal, el científico mexicano habría visitado a un amigo de su papá recientemente, con el propósito de enviarle un mensaje.

Jacobo Grinberg mira al cielo en compañía de sus primos y papá

No obstante, el conductor no menciona el nombre de esta persona y tampoco información precisa sobre el documental de dónde habría sacado este dato sobre Jacobo Grinberg.

Pero aparentemente el científico le habría pedido que visitara a su papá para informarle que estaba bien, y así fue. El hombre le contó que había visto a su hijo.

En consecuencia, este le pidió que si volvía a ver a Jacobo Grinberg, le dijera que regresara. Tiempo después, el científico habría vuelto a visitar al amigo de su papá.

Jacobo Grinberg con su primera esposa

En este ocasión sólo deseaba saber si el mensaje había sido enviado, por lo que dio la vuelta y se dirigió hacia una pared sin salida.

De acuerdo con Carbajal, en el breve lapso de un segundo en el que el hombre volteó, Jacobo Grinberg desapreció, por lo que piensan que quizá se teletransportó.

¿Dónde se vio por última vez a Jacobo Grinberg?

El comandante a cargo de la investigación de Jacobo Grinberg, Clemente Padilla, contó que el científico mexicano fue visto por última vez en Boulder, Colorado.

Según mencionó, dos agentes estadounidenses identificados como Rick Howard y Marina Velasco descendieron de una avioneta y se llevaron al científico y a su esposa.

Lo cierto es que Jacobo Grinberg había expresado a su hermano Davi que le temía a Teresa e incluso dormía en una camioneta en el patio de su casa, para no tener que dormir con ella.

Camioneta donde dormía Jacobo Grinberg

Asimismo, relató que Pachita, la chamana con la que trabajó, le confesó haber sido amenazada desde Presidencia para dejar de colaborar con él.

Aparentemente, Margarita, hermano de López Portillo, no quería que se publicara que Jacobo Grinberg había conocido a Pachita en presidencia ni que allí se usaban chamanes para sanar gente.

Pachita durante una cirugía

Por último, la mujer con la que se vio a Teresa Mendoza recogiendo cosas de la casa de su esposo, era muy parecida a una integrante de la secta de Carlos Castañeda.

Esto último genera muchas preguntas sin respuesta, dado que Jacobo Grinberg se había distanciado de Carlos Castañeda al notar que se había convertido en una especie de dictador, y denunciado que tras ello, se sentía vigilado.

¿Qué pasó realmente?

Teresa Mendoza/Jacobo Grinberg