La desaparición de Jacobo Grinberg sigue siendo un misterio después de 30 años, a pesar de que se le ha tratado de dar explicación, incluso con la CIA de por medio.
Y es que una de las teorías más aceptadas de la desaparición de Jacobo Grinberg, es que fue la misma CIA quien lo reclutó para que trabajara con ellos.
Esto a través de un plan bastante elaborado que incluyó a la esposa del científico, en una época donde Estados Unidos estaba ávido de científicos de todo tipo.
Siendo del conocimiento de muchas personas, que el gobierno estadounidense tenía agentes encubiertos en varios puntos calientes del mundo.
¿Jacobo Grinberg trabaja para la CIA?
La teoría de Jacobo Grinberg y la CIA señala que la esposa del científico, María Teresa Mendoza, era en realidad una agente encubierta del gobierno de Estados Unidos.
Quien se encargaba de vigilar las investigaciones de Jacobo Grinberg para la CIA, pues los postulados de la Teoría Sintérgica eran muy atractivos.
Al parecer agentes de Estados Unidos entraron en contacto con él, para llevarlo de incógnito; tras esto el científico habría tomado todas sus investigaciones y emprendido el viaje.
Un supuesto testigo de un aeródromo en Nuevo México mencionó en su momento que vio a una pareja parecida a Jacobo Grinberg y su esposa descender de un avión privado.
Quienes después abordaron automóviles que se los llevaron sin hacer mucho escándalo. Esto explicaría la actitud pasiva de María Teresa Mendoza ante la desaparición de su esposo.
Además de que esta misma cobró varios cheques a los pocos días de que el científico se esfumara sin dejar rastro.
La CIA no habría matado a Jacobo Grinberg, al contrario, sería uno de sus allegados principales, trabajando con ellos durante los primeros años de la época post Guerra Fría.
Otra prueba de esto es que en documentos clasificados de la CIA, se encontraron investigaciones inéditas del mismo Jacobo Grinberg.
Lo que hace suponer que el mexicano trabajó o sigue trabajando para el gobierno de Estados Unidos a sus ya 77 años de edad.
¿Qué interés tenía la CIA en Jacobo Grinberg?
Se sabe que las investigaciones de Jacobo Grinberg versaban sobre darle un fundamento científico a fenómenos metafísicos, así como a las prácticas que era catalogadas de chamanismo.
Principalmente, Jacobo Grinberg aseguraba que el cerebro humano no percibe la totalidad de lo real, dejando de lado un espacio energético al que muy pocos pueden acceder.
Este espacio es una clase de red que conecta todo lo existente y que quienes acceden a este, pueden de cierta forma “doblar la realidad”, lo que daría lugar a los conocidos “milagros”.
Un ejemplo de esto era la sanadora conocida como Pachita, la cual era famosa por curar cualquier enfermedad y dolencia al 100%, sin el uso de métodos tradicionales.
Obviamente el poder de “doblar la realidad” era algo muy codiciado por las grandes potencias del momento, pues les daría una ventaja estratégica.
Es bien sabido que la CIA y otras agencias del estilo, nunca han estado del todo cerrada a investigaciones de este tipo.
Dado que los estudios de Jacobo Grinberg estaban bien fundamentados, su valor como persona era tal que no es extraño pensar que la CIA se interesara en él al poco tiempo.