Juan Pedro Franco Salas sigue ostentando el récord Guinness del hombre más obeso del mundo, sólo que ahora que bajó de peso está tan orgulloso que incluso aceptó contar su historia en video.
Durante una entrevista para FOROtv, narró que ha perdido 335 kilos luego de haber llegado a pesar 595, que ya puede levantarse de la cama, caminar y bañarse por sí solo, actividades que le era imposible llevar a cabo debido a su tamaño.
Hombre más obeso del mundo cumple sueño de volver a caminar
Su sueño de caminar solo ya está hecho, sin embargo, ahora el doctor José Castañeda está convencido de que la estrategia para salvarle la vida a Juan Pedro debe estar más activa que nunca. El primer año se le sometió a una cirugía de banda gástrica: le quitaron el 80 por ciento del estómago y le dejaron uno pequeño para que comenzara a comer poco.
"Antes siempre estaba en un banquillo especial, traía andadera y ahora puedo caminar con bastón; antes no me podía bañar de pie, lo hacía sentado, y ahora ya lo hago solo.
Juan Pedro Franco Salas, hombre más obeso del mundo.
La dieta mediterránea también fue prioridad. Después hubo una cirugía de conversión de manga bypass gástrico y la última banda gástrica lo llevó a los 260 kilos en los que hoy en día se encuentra para un día dejar de ser el hombre más obeso del mundo, mejorando considerablemente su salud; sufría problemas serios de diabetes, hipertensión y problemas pulmonares.
Juan Pedro Franco Salas bajó 335 kilos en 3 años
Para conseguirlo, Franco Salas tuvo que abandonar Aguascalientes y mudarse a Guadalajara para trabajar con nutriólogos, psicólogos y realizar pequeñas sesiones de ejercicio. Ahora su nuevo sueño es conseguir su objetivo y ser un ejemplo para otros.
El pasado 14 de noviembre del 2016, la Secretaría de Salud emitió dos declaratorias de emergencia sanitaria por diabetes y obesidad, consecuencia del incremento de estos padecimientos. Ello porque al menos 7 millones de personas en México padecen diabetes, y sólo una cuarta parte tiene control metabólico.