El mesero de un restaurante ubicado en Cholula, Puebla, exhibió la propina de 7 pesos que recibió por un servicio de más de 2 mil.
A través de redes sociales, se difundió la fotografía del ticket de consumo; el cual, tiene un total de 2 mil 193 pesos.
Encima del papel, el cliente dejó las monedas de propina: 7 pesos. Menos del 1% de la cuenta total.
Mesero exhibe propina de 7 pesos por un consumo de más de 2 mil
Vía Twitter, se viralizó la fotografía de un ticket de consumo del restaurante poblano ‘Ta Carbón’, a cuyo mesero solo le dejaron 7 pesos de propina.
La razón de la popularidad de la imagen, radica en la propina que dejó el comensal para el mesero.
Pues, por una cuenta de más de 2 mil pesos -con cortes de carne, cervezas, tabla de quesos, mariscos y copas de tequila- el comensal dejó un propina de solo 7 pesos.
El mesero, molesto por lo que consideró “una burla” a su trabajo, exhibió el ticket del cliente y las dos monedas de propina.
Las reacciones de los usuarios en redes se dividieron ante la molestia del mesero por su propina.
Mientras algunos se mostraron a favor del mesero y criticaron la “mísera propina” que dejó el comensal, otros se quejaron de la exigencia del trabajador.
“Pues así habrá sido tu atención”; “Relájate, la propina no es obligatoria”; “Agradece más bien que te dejaron propina”; “Mejor exígele a tu jefe, no al cliente”, fueron algunas de las críticas.
Propinas… ¿obligatorias o voluntarias?
Cabe recordar que, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la propina es una “gratificación voluntaria por el servicio” que se brinda en el lugar.
Por lo tanto, ningún establecimiento debe exigir -ni incluir- un porcentaje obligatorio.
Sin embargo, la Profeco recomienda a los clientes dejar entre el 10 y 15% del consumo total como propina a los meseros.
En este sentido, por el ticket de consumo del restaurante poblano, la propina debió ascender al menos a 200 pesos.
Una cantidad bastante alejada de los 7 pesos que dejó el comensal.