La Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Puebla, se vio forzada a explicar a través de un video publicado en Facebook el funcionamiento de la pistola de temperatura, luego de que una mujer se negara a usarla.
El momento se viralizó en redes sociales, pero al parecer no es la única persona que no quiere pasar por el termómetro a distancia, debido a una falsa creencia difundida en Internet, acerca de que estos instrumentos matan las neuronas.
En las imágenes se escucha a la señora, quien se encuentra a la entrada de un Soriana donde un policía toma la temperatura de los usuarios, decir que uno de sus familiares es médico y este le confirmó que la pistola perjudica la salud de quienes pasan por ella.
"La luz que emiten los termómetros a distancia no quema, sino que funciona como una guía para apuntar al correcto lugar del cuerpo humano"
Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral
No obstante, personal de la dependencia aclaró que el termómetro no emite calor ni radiación, por lo que es imposible que provoque daños oftalmológicos o cerebrales, así como cualquier otra afectación al cuerpo. Su única función, aclaran, es medir la cantidad y la emisión de ondas de calor, procesar la información y convertirla en corriente eléctrica que procesa en una pantalla.
Asimismo, pidieron no difundir información falsa que no esté avalada por profesionales y fuentes oficiales, pues sólo de este manera es posible evitar las confusiones y el pánico. Lo anterior, ya que también se dio a conocer un segundo caso en el que un hombre reclama al personal de seguridad de un entro de atención a clientes Telcel que no puede colocarle "un medidor en la cabeza".
Esto, porque "está comprobado científicamente que nos está dañando las neuronas, nos está radiando", dijo. El video generó mofas y preocupación entre quienes están convencidos de las pistolas de temperatura dañan a los humanos.