A través de redes sociales ha circulado un video que ha indignado a los usuarios pues en las imágenes se muestra cómo realizan una pelea de gallos en un baby shower para revelar el sexo de un bebé.

El video que se ha hecho viral en Twitter muestra a una pareja supuestamente originaria de Monterrey, Nuevo León quien utiliza gallos con navajas amarradas en las patas para que uno de estos rompa un globo y así revelar el sexo del bebé a los asistentes.

Los globos con papelitos de colores dependiendo el sexo del bebé es algo común en las fiestas de baby shower; sin embargo, el haber puesto a pelear a los gallos y que éstos continuarán luego de que se revelara el género con una explosión de polvo y papelitos rosas sin que nadie los detuviera, ha sido el mayor problema de este video.

Pese a las críticas hubo algunos usuarios que defendieron esta práctica calificándola como una tradición e incluso parte del folklore no solo en México sino en países latinoamericanos como Chile, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, República Dominicana. Incluso algunos calificaron de “original” la idea.

Algunos protestantes y ONG en pro de la vida silvestre y defensa de los derechos animales -como PETA- han intentado que estas prácticas se erradiquen pues significan una práctica sangrienta y dolorosa para los gallos con el único motivo de entretener a los espectadores, la mayoría con fines lucrativos.

Incluso se sabe que algunos de los criadores de gallos mutilan las crestas y barbillas de los gallos para que no puedan ser arrancadas por otros gallos al igual que los espolones para reemplazarlas con navajas; no obstante esto priva a las aves de sus glándulas sudoríparas y por ende su capacidad de enfriarse.

La prohibición de las peleas de gallos en México solo existe -hasta el momento- en la CDMX, en Sonora, Coahuila y Veracruz; este último desde el año 2018 que desató varias opiniones en el estado.