Recientemente, en Armenia, localidad de Colombia, se registró una tragedia relacionada al uso de pirotecnia y su efecto en las mascotas; durante la celebración del inicio de las fiestas decembrinas, como es tradición, los fuegos artificiales fueron una de las principales atracciones, y un perro llamado Sultán sufrió las consecuencias, pues el estrés lo hizo aventarse de un edificio.
Según explicaron los dueños, el can había sido adoptado 10 meses antes y pasaba la mayor parte del tiempo sólo en el departamento donde vivía, en el décimo primer piso, pero una vez que los humanos llegaban, salía a pasear y hacer sus necesidades. Sin embargo, la noche en que ocurrieron los hechos, estaba sólo.
El perro habría saltado por una ventana que da a uno de los espacios comunes del edificio; en el lugar estaba sentada una mujer joven sobre quien cayó el animal dejándole una fractura de clavícula; por su parte, Sultán no consiguió salvarse del golpe y murió instantáneamente.
Al respecto, la responsable del perro identificada como Luisa Fernanda Salazar, indicó que seguramente el perro tuvo una crisis de nervios a causa de la pirotécnica, pues antes de aventarse por la ventana destrozó varias cosas en la casa, sobre todo en la cocina donde habría roto muebles y otros objetos.
Con información de Noticieros Televisa.