El Volcán Popocatépetl es conocido en todo el mundo, pero no todos saben el origen de su apodo: Don Goyo. Aquí te lo contamos todos los detalles de esta historia.
La palabra Popocatépetl tiene su procedencia en el idioma náhuatl, que significa:
- Popoca: “que humea”
- Tepetl: “montaña”
Es decir que Popocatépetl quiere decir “montaña que humea”, pero este nombre se remota a la época de la invasión de España a México.
El pasado 21 de mayo, autoridades de Protección Civil determinaron el cambio del semáforo de alerta del volcán Popocatépetl de Amarillo fase 2 a Amarillo fase 3, debido al incremento de su actividad volcánica reciente.
Otro dato interesante de la estructura del Popocatépetl es que se trata de un volcán de forma cónica de gran altura.
Además, el Popocatépetl es un estratovolcán que está compuesto por múltiples estratos o capas de lava endurecida que se alternan con capas de piroplastos (lapilli y cenizas).
Hernán Cortés le habría puesto su nombre al Volcán Popocatépetl
De acuerdo con historiadores, cuando Hernán Cortés había entrado a México, y se abría paso para llegar a Tenochitlán, el caminó hasta Alcalilcan, ahora conocido como Paso de Cortés, fue en ese lugar que el conquistador se encontró con el volcán.
Debido a su majestuosidad, Hernán Cortés quiso preguntar por su nombre y en su expedición lo acompañaba Malintzin o “La Malinche”, por lo que le pidió a ella que tradujera la respuesta de los pobladores que estaban cercanos al volcán.
Lo que les respondieron “Inon ce popoca tepetl, tecutzin”, que se traduce como “Eso es una montaña que humea, señor”, y Popocatépetl es el nombre que tomó Hernán Cortés para plasmarlo en sus mapas.
Pero aún así el origen del apodo de Don Goyo, surgió mucho después.
¿Por qué al volcán Popocatépetl le dicen Don Goyo?
El apodo del Popocatépetl, se cree que tiene su raíz en el poblado de Santiago Xalitzintla, Puebla, donde los pobladores cercanos que viven a las faldas del volcán, exactamente a 12 kilómetros dicen que es un ser vivo que tiene espíritu.
Incluso cada 12 de marzo, Día de San Gregorio Magno, le organizan un ritual donde le ofrecen flores, comida y le llevan hasta las mañanitas.
Este ritual lo realizan los pobladores de Santiago Xalitzintla para evitar que el Popocatépetl explote, además de pedirle lluvias y fertilidad en sus tierras.
Pero este ritual es hecho por los “tiemperos”, que son personas elegidas por la comunidad que tiene la capacidad de comunicarse con el espíritu del volcán.
Aunque en otros estados cercanos al volcán son conocidos por otros nombres, como:
- Graniceros en el Estado de México
- Misioneros del temporal en Morelos
El tiempero tiene como función ser mediador del ciclo agrícola, ya que ejerce un control de los fenómenos atmosféricos.
Uno de los tiemperos más famosos y que aseguran que tenía una conexión directa con el volcán era don Gregorio Chino Popocatépetl, quien los pobladores afirmaban que él era la personificación del Popocatépetl.
En honor a don Gregorio Chino Popocatépetl, es que los habitantes de Santiago Xalitzintla apodaron al volcán como Don Goyo.
También narra esta leyenda que don Gregorio Chino Popocatépetl aparecía cada vez que el volcán iba a hacer erupción y advertía a los pobladores de este peligro.