Si alguna vez te has preguntado ¿Por qué las universidades privadas son caras? una usuaria en TikTok podría tener respuesta a este tema.
El video de TikTok de ‘missgarbbage’ ha llamado la atención de los usuarios, quienes han abierto debate en los comentarios en torno al tema de las desigualdades de oportunidades laborales en la academia.
La usuaria explica que lo que se paga en las universidades privadas no es la educación, sino algo llamado “capital social”, que son relaciones de poder que posteriormente se traducen en capital económico.
De esta forma lo que verdaderamente se sacaría provecho de la “educación” son los conectes que uno vaya creando alrededor de su carrera universitaria.
¿Qué es el capital social y cuál es su relación con las universidades privadas?
En el video de TikTok la usuaria explica que de acuerdo con el sociólogo, Pierre Bourdieu, el capital social o capital cultural son un “conjunto de relaciones interpersonales de poder que eventualmente pueden traducirse en capital económico”.
El capital cultural ayuda a diferenciar a los creadores culturales de los otros actores sociales, con base en conocimientos, habilidades, aptitudes y perspectivas (...)” de acuerdo con un artículo de la Universidad Santo Tomás.
La mujer ejemplifica el término con su vida personal. Ella cuenta que cuando estudiaba la universidad hacía dinero haciendo tareas de universidades privadas de:
- ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México)
- IBERO (Universidad Iberoamericana Ciudad de México)
- Tec de Monterrey (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey)
Durante estos trabajos comparó los contenidos que se veían en las universidades privadas y las públicas, encontrando diferencias en la sintaxis y la ortografía en diversos ensayos académicos.
Al finalizar el video de TikTok la usuaria menciona que la mayoría de buenas ofertas laborales se las terminan llevando aquellos que egresan de las universidades privadas y eso se debe a que “compraron su capital social”.
¿Qué dicen los egresados en TikTok?
El video generó un debate en torno a los privilegios de los estudiantes de universidades privadas. Hubo quienes estuvieron a favor del argumento de la creadora de contenido y aquellos que opinan todo lo contrario.
“No todos los que van a universidad privada tienen tal dinero, muchos tienen becas”, “Por supuesto ahí está la inversión en conocer gente”, “El TEC es bastante complicado y de alto nivel no por nada es de las mejores universidades”, se lee en comentarios