Hoy 30 de junio se celebra el Día Internacional de los Asteroides gracias a un evento ocurrido en Tunguska en 1908.

Y es que un 30 de junio, pero de 1908, cerca del río Podkamennaya, en Tunguska, Siberia, ocurrió una explosión que provocó un incendió arrasando con árboles en un área de 2 mil 150 km².

Aunque muchos aseguran que fue un asteroide y de ahí que cada 30 de junio se conmemora el Día Internacional de los Asteroides, otros apuntan a teorías conspirativas.

¿Qué pasó en Tunguska, Rusia, el 30 de junio de 1908?

Cada 30 de junio se conmemora el Día Internacional de los Asteroides gracias al evento de Tunguska en 1908.

De acuerdo a los datos oficiales, un asteroide cayó en el área de Tunguska, Siberia, provocando un incendio y derribando árboles en un área de más de 2 mil kilómetros.

Sin embargo, las teorías de conspiración aseguran que no existe un cráter que evidencie que ese 30 de junio de 1908 cayera un meteorito en Tunguska.

Y aunque el acontecimiento de Tunguska es el más grande que se tiene registrado por parte de un asteroide, aún no queda claro que ocurrió ese 30 de junio de 1908.

En 1965 se llegó a pensar que era un fenómeno de la antimateria y para 1973 se dijo que se había creado un pequeño agujero negro; otros aseguran que fue provocado por ovnis.

Actualmente, hay un estudio publicado por el Royal Astronomical Society que cree que se trató de un enorme asteroide que solo rozó la Tierra al cruzar la atmósfera.

¿Cuál es la importancia astronómica del meteorito de Tunguska?

El impacto del presunto asteroide de Tunguska hizo que la Asamblea General de la ONU proclamara el 30 de junio como el Día Internacional de los Asteroides.

Esto como una propuesta de la Asociación de Exploradores del Espacio, aprobada por la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultra Extraterrestre con Fines Pacíficos.

Se especula que el impacto del asteroide en Tunguska liberó una energía al cruzar la atmósfera de la Tierra de aproximadamente 185 bombas atómicas de Hiroshima.

En ese entonces, el evento del asteroide en Tunguska no fue investigado sino hasta 19 años después ya que los habitantes pensaron que había sido la visita del dios Ogdy y había echado una maldición al área.

El asteroide de Tunguska en Siberia cayó el 30 de junio 1908

¿Cuánto medía el presunto meteorito de Tunguska 1908?

Un 30 de junio, pero de 1908 se registró el impacto de un asteroide en el área de Tunguska, en Siberia.

De acuerdo a las estimaciones, el asteroide entró a la atmósfera de la Tierra viajando a una velocidad aproximada de 53 mil 900 kilómetros por hora entrando a las 7:17 de la mañana, hora local en Siberia.

Se estima que el asteroide que cayó en el área de Tunguska pesaba casi 110 mil toneladas y calentó el aire hasta llegar a una temperatura de 24.700 grados Celsius a una altitud de 8 mil 500 metros.

Esta combinación hizo que el asteroide se fragmentara y se destruyendo, produciendo una bola de fuego y liberando la energía.

Se estima que el asteroide que impactó en Tunguska, Siberia media entre 100 y 200 metros de diámetro.

Cabe recordar que este es uno de los asteroides que han impactado en la Tierra.

Los más recientes a la fecha son:

  • El asteroide de Tunguska un 30 de junio de 1908 que ha sido el más grande impacto de asteroide en la Tierra
  • El 15 de febrero de 2013 se registró una bola de fuego en el cielo de Chelyabinks, en Rusia con una longitud de 18 metros de diámetro y un peso de 11.000 toneladas; este es el segundo impacto de asteroide en la Tierra más importante en la historia
  • En 1920 se registró un impacto en Hoba, Namibia en África
  • En 1902 se descubrió uno en Willamette, Oregón en Estados Unidos
  • Otro ocurrió en Bacubirito en Sinaloa, México descubierto en 1863
  • Otro impacto de asteroide más en Noruega en 2006
Asteroide