Por primera vez en su historia, la 'Momia Bruja' exhibida en el Museo de las Momias de Guanajuato, será retirada de la jaula bendecida en la que permanece encerrada con cadenas y candados, además de estar rodeada de crucifijos, como se muestra en un video de Claroscuro Noticias.
La razón por la que se le quitarán dichos elementos de seguridad, es que una reciente investigación demostró que esta mujer no se dedicaba a la brujería en vida, sino que pudo ser una curandera, por lo que no hay motivos para pensar que un maleficio caerá sobre las personas que visitan el recinto.
Así lo comunicó el director de Cultura del gobierno municipal, Jesús Antonio Borja, a Zona Franca. Ello, como parte de un estudio con el que se pretende dignificar la historia de los cuerpos exhibidos en el museo. Asimismo, dijo que la investigación no ha terminado, por lo que continuará su curso una vez que pase la Emergencia Sanitaria.
En el trabajo participan antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, con el fin de informar sobre el origen de las momias bajo una nueva museografía, además de implementar la apertura de un área de conservación de cuerpos. Así que, a decir de Antonio Borja, se está haciendo un trabajo que no se había realizado en muchos años, pues desde 2008 no se actualizaba el inventario.
"No sé a quién se le ocurrió decir que el cuerpo que se exhibe es de una persona que era bruja. Supongo que a alguien, para hacer más atractiva la exhibición, se le ocurrió ponerla así, por eso ahora estamos haciendo un estudio que ya tiene un adelanto importante para informar de la historia de cada cuerpo, la historia real y verídica", apuntó.
El mito que envuelve a la momia más famosa y temida de Guanajuato, es que vivió en el Callejón de la Cabeza, cerca del panteón Santa Paula. Se dice que en varias ocasiones fue expulsada al ser sorprendida recogiendo huesos de los cadáveres, supuestamente para practicar magia negra, además de que todo el que tuvo problemas con ella terminó su vida en desgracia.