¿Cómo se vivió el último eclipse solar en México, el 11 de julio de 1991? Un video de redes sociales muestra cómo se desarrolló el espectacular fenómeno astronómico.
Hace 32 años, México quedó bajo las sombras en pleno día, ante el eclipse solar que en esa ocasión sucedió la tarde de un jueves.
Ese día, como el próximo 14 de octubre, que volverá a presentarse un eclipse solar en México, las nubes amenazaban con impedir su visibilidad.
Por fortuna, al menos en la Ciudad de México (CDMX), todo salió a pedir de boca para disfrutar el eclipse solar del 11 de julio de 1991 en plenitud.
Así se vio el último eclipse solar en México, el 11 de julio de 1991
Un video disponible en la plataforma de TikTok captó el desarrollo del eclipse solar de hace 32 años, justo cuando la Luna cubrió al Sol hasta mostrar un “anillo de fuego”.
Antes de que esto sucediera, el video muestra cómo el cielo, con varias nubes que amenazan con impedir la visibilidad del eclipse solar, comienza a oscurecerse.
Mientras esto sucede, se escuchan a perros ladrando, a gallos cantando y a personas emocionadas por estar a punto de ver cómo la luna cubre momentáneamente al Sol.
En punto de las 13:22 horas, el video capta cómo la Luna se ubica en el centro de un círculo de fuego.
Esto marca el punto álgido del eclipse solar del 11 de julio de 1991, que en el lugar de la grabación, sólo se pudo ver de forma parcial.
Pues la Luna no llegó a cubrir completamente al Sol.
Usuarios de TikTok recuerdan el último eclipse solar en México
Algunos usuarios de TikTok reaccionaron al video del eclipse solar en México de 1991, contando sus experiencias de hace 32 años.
“La temperatura cambió, los perros se inquietaban, mi mamá nos sacó a la calle a sentirlo, pero eso sí cuidando de no voltear arriba”, escribieron.
“Recuerdo ese día... no nos dejaban salir a la calle porque hacía daño..decían las mamás”, se lee también entre comentarios.
La CDMX se paralizó durante el eclipse solar de 1991
De acuerdo con un reportaje, ese jueves 11 de julio de 1991 la CDMX se paralizó instantes previos a que el eclipse solar llegara a su etapa total y el cielo se oscureciera por completo.
La mayoría de la gente optó por resguardarse en sus casas o lugares de trabajo para poder seguir el llamado “eclipse del siglo”, ya fuera a través de la televisión o con algún dispositivo adecuado.
Por fortuna, según reportó Jacobo Zabludowsky, la gente pudo disfrutar del eclipse solar en la CDMX si sufrir afectaciones en la vista.