Las mascotas también viene a visitar en este Día de Muertos, tal y como se ve en este video de TikTok para un gatito.

La usuaria “Karen Rodríguez” muestra su altar de Día de Muertos en México para las mascotas, principalmente para su gatito que murió hace tiempo; sin embargo, sucede algo curioso.

Cuando quiere apagar la vela correspondiente al gato, esta se mantiene encendida por mucho que le sople; contrario a lo que pasa con otra veladora que se extingue rápidamente.

Es hasta que le dice a su gatito que “ya hay que irse”, que el fuego de la vela por fin se apaga.

Le prende vela a su gatito por Día de Muertos

Comentarios del video dicen que el gatito sí fue a visitar por el Día de Muertos

En los comentarios al video también creen que el gatito fue a visitar a su dueña por el Día de Muertos, y no sólo porque la vela no se apagaba.

Mencionan que en el video se puede ver al gatito al lado del altar de Día de Muertos, esto luego que le soplara a la vela de la otra mascota.

Muchos ven cómo se forma la silueta de su mascota con el humo de la veladora que se apago, mostrando que sí estaba visitando.

Además de que su aparición coincide con el momento en que por fin el fuego de su foto se apaga, dando a entender que se despidió de su dueña.

¿Por qué se le pone un altar de Día de Muertos a las mascotas?

El altar de Día de Muertos sólo correspondía a las personas y se ponía antes del 1 de noviembre; sin embargo, y como muestra el video del gatito, muchos también lo ponen para sus mascotas.

De acuerdo con varias asociaciones protectoras, el altar de Día de Muertos para las mascotas se pone antes de día 27 de octubre, que es cuando llegan los animales.

Aunque no hay un registro de que esto se hiciera en la tradición original de Día de Muertos, se sabe que los animales eran muy importantes en el mito prehispánico de la muerte.

Se creía que un animal acompañaba al ser humano toda su vida, y era el que lo guiaba al Mictlán cuando moría.

Por lo general los perros eran los guías del alma de los muertos; aunque podía aplicar para cualquier animal, como gatos, aves o reptiles.

Xoloitzcuintle en el Mictlán