Suecia.- La cadena de supermercados Coop está en medio de la controversia luego de que pusieran a la venta zapatos "de tacón" para niñas.
Todo empezó cuando el periodista y padre de familia, Joakim Lamotte, advirtió que los zapatos que se vendían en las tiendas Coop "eran adecuados para una pasarela, pero no para un patio de juegos"; la incendiaria columna de opinión salió a la luz el lunes, para este martes, el supermercado ya había retirado las "zapatillas infantiles" de sus anaqueles.
Un vocero de Coop, indicó que el calzado señalado por Lamotte no podían considerarse precisamente "zapatos de tacón", más bien se trata de una adaptación trasera especial, sin embargo los habían retirado pues el diseño no era coherente con los valores de la cadena.
A pesar de la explicación de Coop, Lamotte insiste y lamenta que una empresa como esa promueva estereotipos de género que pueden afectar el desarrollo de los menores.
¿Cómo? Pues según Lamotte, al vender zapatos de tacón y jeans ajustados para niñas, y por otro lado ropa más cómoda para el juego y las actividades propias de su edad para niños (varones), Coop promueve entre sus consumidores actitudes sexistas.
El caso se hizo muy popular en redes sociales, gracias a lo cual Coop reaccionó rápidamente y retiró el controvertido calzado infantil.
De hecho la controversia tuvo eco internacional, algunos criticaron a los suecos por siempre estar sacando el tema de la igualdad de género, a ellos, Lamotte responde que está muy orgulloso de que en su país las cosas sean así y que la preocupación por respetar la igualdad entre sexos no se tome como un tema trivial. Casi casi les dijo: "Sean serios".
"Cuando se trata de la igualdad entre hombres y mujeres, los EU está en la 'mierda'. Quiero decir, mírame: estoy sentado aquí en casa, es mi octavo mes de permiso de paternidad concedido por la ley sueca. No creo que ningún padre en los EU pueda hacer lo mismo que yo", destacó Lamotte.
Con información de TheLocal