La oferta de apps para Android es muy amplia; puedes encontrar una aplicación casi para cualquier cosa, pero eso no significa que debas de descargar todas.
Existen muchas apps para Android que se escudan en algún servicio para robar tus datos y dinero, si tienes vinculada tu cuenta de banco a tu smartphone.
Cada cierto tiempo, Google hace una depuración de su Play Store para eliminar todas las apps maliciosas que encuentre, aunque hasta el momento la medida ha sido insuficiente.
En el más reciente reporte del sitio de ciberseguridad, Dr. Web, se identificaron 20 nuevas apps maliciosas que reportaron robo de información sensible en varios frentes.
¿Cuáles son las 20 apps maliciosas para Android?
De acuerdo con Dr. Web, estas son las 20 apps maliciosas para Android, que incurrieron en robo de información y dinero desde diversos smartphones:
- Golden Hunt
- Reflector
- Seven Golden Wolf Blackjack
- Unlimited Score
- Big Decisions
- Jewel Sea
- Lux Fruits Game
- Lucky Clover
- King Blitz
- Lucky Hammer
- Lucky Step
- Walking Tracker
- Walking Joy
- Lucky Habit: Health Tracker
- Wonder Time
- Seeks
- Safe VPN
- Document PDF Scanner
- Smart Screen Mirroring
- Smart Night Clock
En su mayoría, estas apps están relacionadas con juegos móviles, las cuales redirigen al usuario a casinos online, los cuales son los que extraen la información de los teléfonos Android.
También tenemos software VPN, el cual supuestamente tiene como fin proteger al usuario de posibles robos informáticos, además de que probé acceso a servidores remotos.
Para el caso que nos compete, estas VPN no son tales y engañan a la gente con el fin de extraer sus datos al momento de ejecutarse.
¿Qué puedo hacer si instale una app maliciosa en Android?
Si instalaste una de las apps para Android aquí citadas (o alguna otra), lo primero que debes de hacer es eliminarla definitivamente de tu teléfono.
Esto significa que debes de desinstalar la app del sistema Android, además de revisar tu teléfono y eliminar todos los archivos relacionados a la misma.
Lo conveniente es cambiar contraseñas de correos, cuentas de Google, Facebook y demás redes que permitan una vinculación de identidad.
En casos más extremos, tendrás que regresar tu teléfono a la configuración de fábrica, además de reportar cualquier movimiento extraño a bancos y servicios que pudieran haberse visto afectados.
Con información de Dr. Web