Telefónica, la multinacional española de telecomunicaciones, así como varias compañías españolas han sufrido este viernes de un ataque masivo de ransomware, informó el gobierno de España en un comunicado.
El virus se trata de "un ataque masivo de ransomware", que afecta los "sistemas Windows cifrando todos sus archivos y los de las unidades de red a las que estén conectados”, bloqueando los equipos de cómputo de estas compañías hasta que los atacantes obtengan un pago de rescate.
Los ataques de ransomware se hicieron a través de una versión del ya famoso WannaCry, un diminuto programa informático que es capaz de ocultarse en los ficheros de apariencia anodina; al infectar un equipo los usuarios no pueden acceder a sus archivos hasta que el atacante lo ordene a distancia.
{username} (@JakubKroustek) May 12, 2017
De acuerdo a una fuente anónima de Telefónica, la compañía pidió a todos sus empleados que apagaran sus computadoras como medida de precaución, al igual que el grupo energético español Iberdrola, quienes reciben servicios por parte de la empresa de telecomunicaciones.
{username} (@EPeconomia) May 12, 2017
También en Reino Unido
El Servicio Nacional de Sanidad en Reino Unido informó que al menos 16 hospitales británicos se vieron afectados por el mismo tipo de ataque, lo que los obligó a desviar ambulancias y suspender citas. La relación entre los dos ataques no ha sido confirmado.