Según un nuevo informe del portal Bloomberg, los sistemas de al menos 39 estados muestran rastros de ataques informáticos rusos durante las elecciones del año pasado en Estados Unidos, donde saldrá vencedor el ahora Presidente Donald Trump.

De acuerdo al reporte, los atacantes incluso obtuvieron acceso a los datos electorales a nivel estatal, comprometiendo los registros de hasta 90,000 votantes, aunque no está claro si el gobierno estadounidense sabía de estos esfuerzos.

“No creo que hayan cambiado los resultados reales de la votación”, dijo el senador Mark Warner, que asiste a sesiones informativas clasificadas como parte del Comité de Inteligencia del Senado. “Pero el alcance de los ataques es mucho más amplio de lo que se ha informado hasta ahora” dijo sugiriendo que la participación de Rusia no había sido revelado en su totalidad.

Lo más cerca que llegaron los atacantes fueron las bases de datos de registro de votantes, que en teoría podrían ser alteradas para borrar los registros de forma estratégica, pero los ataques descritos en el reporte sólo afectaron las bases de datos estatales en lugar de los datos a nivel de condado que utilizan los lugares de votación

El estado más comprometido fue Illinois, pero no hay evidencia fundamental de que los ataques comprometieron los resultados de las votaciones ni los resultados electorales en ningún estado.

Con información de The Verge y Bloomberg.