El nuevo ataque masivo de ransomware, apodado ‘NotPetya’ por Kaspersky Labs, ha afectado a lo largo de este martes a una serie de empresas e instituciones en Ucrania y Rusia, al igual que a compañías importantes alrededor del mundo.

Entre la información disponible sobre el ataque es que al encriptar la información de una computadora, esta muestra una pantalla en la que solicitan el envío de 300 dólares en bitcoins a la misma cartera de transacciones de la moneda digital.

Al hacer el depósito, el usuario debe enviar el número de identificación del pago al correo wowsmith123456@posteo.net, para que los hackers puedan confirmar el pago y los afectados puedan recibir las claves de descifrado.

Pero lo que no se esperaban los criminales cibernéticos es que la plataforma que hospeda la cuenta de correo decidió bloquear el acceso a ella, haciendo imposible que el grupo de hackers puedan leer o responder cualquier mensaje referente a los rescates.

Esto quiere decir que aunque los usuarios hagan los pagos, no hay forma de que puedan recibir las clases de descifrado y rescatar sus computadoras; al menos 20 pagos se han hecho en la cuenta de Bitcoin señalada en el ataque.

Con información de The Verge.