Varias instituciones y compañías en Ucrania han reportado haber sufrido de una ola de ataques cibernéticos que aparentemente están relacionados con un virus ransomware con alcances comparables a los del ataque WannaCry que afectó globalmente a varias empresas en mayo pasado.

Entre los servicios afectados de este martes se encuentra el gobierno de Ucrania, el Banco Nacional y las mayores compañías eléctricas, al igual que los aeropuertos y los servicios de metro dentro del país.

El nivel de los ataques en las primeras horas es similar a los de WannaCry, aunque los expertos en seguridad indican que se trataría de un tipo diferente de ransomware llamado ‘Petya’, que se extiende de la misma forma en otros países.

En Rusia, el gigante de la industria petrolera Rosnoft aseguró que estaba enfrentando un "poderoso ataque de hackers”, mientras que la empresa danesa de transporte y energía, Maersk, señaló en su sitio web que sus sistemas  en múltiples páginas y unidades de servicio se han caído “debido a un ataque cibernético”.

De la misma forma que WannaCry, el nuevo ataque solicita un rescate de 300 dólares en bitcoins por computadora afectada e incluye una mensaje escrito en inglés, según las imágenes que se han publicado en redes sociales.

Con información de Forbes.