Investigadores chinos han encontrado una temible vulnerabilidad en los asistentes virtuales que son controlados por medio de comandos de voz, sistema que permitiría abrir páginas maliciosas y descargar malware a través de mensajes transcritos en frecuencias ultrasónicas que son inaudibles para el oído humano.

Cualquier usuario de dispositivos inteligentes que integren asistentes como Siri (Apple) o Alexa (Amazon) podrían ser espiados a través del llamado “Ataque Delfín”, que se lleva a cabo al emitir comandos en frecuencias por encima de los 20,000 Hz.

De acuerdo con un documento publicado por los académicos de la Universidad Zhejiang, este silencioso ataque podría resultar en llamadas en video no solicitadas por medio de FaceTime, hasta cambios en el sistema de navegación de algunos vehículos, todo sin el conocimiento de los propietarios de los teléfonos.

Debido al corto alcance en los micrófonos de los teléfonos inteligentes, los investigadores creen que es probable que este tipo de ataques ocurran en espacios muy concurridos, aunque las funciones para recibir comandos deben ser activadas por los usuarios para que funcionen.

Esperan que estos resultados sirvan como una llamada de atención para reconsiderar el nivel de funcionalidad e interacción pueden tener los servicios de Inteligencia Artificial con los seres humanos.

Con información de E&T.