El ransomware, un tipo de ataque informático que solicita un rescate para que el usuario pueda recuperar el control sobre el dispositivo infectado, se ha convertido en la preocupación de compañías e instituciones por igual, obteniendo en el último año cuantiosas sumas en bitcoins.

Pues ahora parece que los hackers han perdido interés en la moneda virtual y planean enfocar su negocio en una nueva forma de extorsión, exigiendo que los usuarios afectados envíen fotografías de sus cuerpos desnudos a cambio de los códigos para desbloquear sus equipos.

De acuerdo a un comunicado de Kaspersky, el ataque llamado nRansom se trataría de un programa que únicamente bloquea el sistema operativo, no lo encripta como en la mayoría de los ataques sufridos a nivel global este año, como WannaCry o NotPetya.

Los responsables de nRansom solicitan 10 fotografías al desnudo del usuario a cambio de liberar su equipo, asegurado que pueden verificar la identidad del usuario y que venderán las imágenes la ‘deep web’ después de entregar el código de desbloqueo.

El archivo malicioso que contiene el ransomware se llama nRansom.exe, lo que significa que únicamente afecta a los usuarios de Windows, por lo que se sugiere atención a la hora de descargar archivos desconocidos de Internet.

Kaspersky también sugiere que los afectados no envíen las imágenes solicitadas, pues podrían ser utilizadas para extorsionar a quien aparezca en ellas, asegurando que su sistema de seguridad puede protegerlos ante este tipo de ataques.