Tom Bossert, el asesor de Seguridad Interior de los Estados Unidos, anunció que Corea del Norte es “directamente responsable” del ataque masivo de ransomware llamado ‘WannaCry’, que afectó a cerca de 300 mil ordenadores en mayo pasado.
“El ataque se esparció y costó billones, y Corea del Norte es directamente responsable”, escribió Bossert en un artículo en el diario The Wall Street Journal. “No hacemos esta acusación a la ligera. Está basada en pruebas”.
Esta sería la primera ocasión en que la administración estadounidense señala a Pyongyang, aunque Reino Unido ya los había acusado de estar detrás del virus informático que aprovechaba una falla del sistema operativo Windows XP para exigir un pago para devolver a los usuarios afectados el control sobre su equipo.
Bossert afirmó que Washington debe liderar los esfuerzos para “mitigar el riesgo cibernético y aumentar los costes de los hackers, cooperando con otros gobiernos y empresas con el fin de mejorar la seguridad en Internet.
“Corea del Norte ha actuado especialmente mal (...) durante más de una década, y su comportamiento maligno es cada vez más indignante. WannaCry fue indiscriminadamente imprudente”, comentó el asesor.
Con información de AFP.