El Departamento de Comercio de los Estados Unidos prohibió recientemente que las empresas estadounidenses vendan componentes y servicios a la fabricante china de tecnología ZTE, por lo que podrían perder su licencia para integrar el sistema operativo Android en sus productos.
La consultora Gartner calcula que el 99.9% de los teléfonos inteligentes alrededor del mundo integran alguno de los dos sistemas operativos para dispositivos móviles más importantes del mercado: Android (Google) o iOS (Apple).
De acuerdo al South China Morning Post, la necesidad de crear un sistema operativo que no dependa de una empresa estadounidense se ha hecho más evidente desde la prohibición que afecta a ZTE, sobre todo para las empresas chinas que siguen incrementando su participación en el mercado mundial de smartphones a un ritmo acelerado.
Entre estas empresas se encuentra Huawei, la más grande fabricante china de equipos de telecomunicación, que se rumora estaría desarrollando y perfeccionando su propio sistema operativo ante un escenario similar al que ahora enfrenta ZTE.
Según cuatro fuentes cercanas a la empresa, Huawei comenzó a preparar el software después de que iniciara la investigación en contra de ZTE en el 2012, incluyendo una versión para smartphones, tableta y computadoras personales, respectivamente.
La compañía aseguró al portal que “no tiene planes de lanzar su propio sistema operativo en el futuro cercano”, ya que planean enfocarse en productos impulsados por el sistema operativo Android.