La firma de seguridad informática Kaspersky Lab advirtió en un nuevo informe la existencia de un malware llamado ‘ZooPark’ que es capaz de recolectar contraseñas, imágenes e información de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp y Telegram.
El reporte sugiere que el programa malicioso comenzó originalmente como un simple malware que únicamente robaba detalles de la cuenta del dispositivo y contactos de la libreta de direcciones, aunque evolucionó hasta registrar todas las funciones de un dispositivo móvil con sistema Android.
Esto incluye monitorear y filtrar registros de teclas, datos del portapapeles y del navegador, además del historial de búsqueda, imágenes (fotos y videos) en la tarjeta de memoria, registros de llamadas y audio, así como los datos de aplicaciones aparentemente “seguras”.
También puede capturar fotos, videos, audio y hacer capturas de pantalla por sí mismo, sin consentimiento del usuario, filtrando la información fuera del dispositivo a través de mensajes de texto y comandos de shell.
Eso sí, la información señala que ‘ZooPark’ fue desarrollado por una agencia gubernamental para espiar a usuarios de Medio Oriente como parte de una operación con objetivos "específicamente seleccionados”, según las pistas analizadas por la empresa.