La firma de seguridad informática Kaspersky Lab advirtió que los asistentes a la Copa Mundial 2018 deben tener cuidado al conectarse a las redes Wi-Fi públicas de las ciudades anfitrionas en Rusia, pues cerca del 23 por ciento no usan cifrado de tráfico.
De acuerdo a la investigación de la empresa rusa, al menos 11 ciudades anfitrionas contrarían con acceso a Wi-Fi público inseguro, incluyendo Saransk, Samara, Nizhny Novgorod, Kazán, Volgogrado, Moscú, Ekaterinburgo, Sochi, Rostov, Kaliningrado y San Petersburgo.
El reporte sugiere que no todos los puntos de acceso inalámbrico tienen algoritmos de encriptación y autenticación, lo que permite que los hackers puedan interceptar el tráfico y obtener información confidencial de los usuarios conectados si se encuentran cerca.
Las tres ciudades con el mayor porcentaje de redes Wi-Fi no confiables son San Petersburgo (37%), Kaliningrado (35%) y Rostov (32%), mientras que los lugares más seguros eran pueblos más pequeños, como Saransk (10%) y Samara (17%).
Kaspersky Lab aconseja conectarse a este tipo de redes a través de una Red Virtual Privada de datos (VPN), además de desactivar la conexión WiFi en sus equipos cuando no los estén utilizando.