Un equipo de ingenieros en Facebook ha creado una herramienta de Inteligencia Artificial (IA) capaz de arreglar una fotografía en donde alguna de las personas captadas aparece con los ojos cerrados.

De acuerdo al artículo de investigación publicado por la compañía, esta sería la primera tecnología de este tipo que “abre” los ojos cerrados en las fotos, teniendo en cuenta variables incontrolables como la iluminación.

La tecnología funciona alimentando la IA con fotos de personas que tienen los ojos abiertos, teniendo en cuenta factores como la forma y el color de los ojos, lo que le permite usar esa información para transferir los “ojos abiertos” a las fotos que lo necesitan.

Sin embargo, este método no funciona con exactitud y le es imposible arreglar los ojos en las caras con ángulos "extremos", con gafas de sol y con otro tipo de obstrucciones, aunque los investigadores ya plantean algunas soluciones.

El documento de 10 páginas compara el método con otros similares de retoque fotográfico, como eliminar imperfecciones o la corrección de ojos rojos, aunque no han aclarado si esta herramienta servirá para arreglar fotos al interior de la red social o será una aplicación separada.

Con información de Mashable.