El fundador ejecutivo de Google, Sundar Pichai, advirtió que el sistema operativo Android está en riesgo de convertirse en una plataforma de pago, debido principalmente a los cambios planteados por la Unión Europea (UE).

La UE impuso a la compañía una multa antimonopolio récord por incurrir en prácticas anticompetitivas en sus acuerdos con los fabricantes de tecnología y proveedores de telecomunicaciones, forzándolos a ofrecer equipos con aplicaciones de Google preinstaladas.

Pichai destacó en un blog que un usuario típico de Android puede eliminar fácilmente las aplicaciones preinstaladas e instalar “alrededor de 50 aplicaciones por sí mismo”, aunque el hecho de no poder incluir sus propias aplicaciones alterará el ecosistema de Android.

Al referirse al “cuidadoso equilibrio”, Pichai probablemente se refiere a que la decisión tendrá implicaciones para los ingresos por publicidad de Google en dispositivos móviles, lo que constituye más del 50 por ciento de los ingresos publicitarios netos netos de la compañía.

La multa impuesta por la comisaria europea de Competencia asciende a los 94 mil millones de pesos mexicanos (5 mil millones de dólares), pero Google dijo que apelará la multa en un esfuerzo por demostrar que “Android ha creado más opciones para todos, no menos”.

Con información de Reuters.