Los recientes reportes de tumultos y homicidios en la India, resultado de la difusión de noticias falsas a través de WhatsApp, han provocado que la plataforma de mensajería instantánea decida limitar la forma en que se pueden reenviar los mensajes.
Al menos 20 personas han muerto en el país asiático debido a una ola de rumores sobre la presunta presencia de secuestradores de niños que se han difundido a través de Internet, ocasionando que muchedumbres organicen linchamientos en contra de cualquier sospechoso.
Ls autoridades del gobierno indio amenazaron a WhatsApp con el objetivo de forzarlos a tomar medidas en contra de la difusión de esos rumores, por lo que anunciaron que suprimirán la posibilidad de enviar el mismo mensaje a varias conversaciones a la vez.
WhatsApp intentará limitar que un mismo mensaje sólo pueda enviarse cinco veces, así como eliminar el cursos de transferencia rápida.
El último caso
La suma a pasada, una muchedumbre de alrededor de 2 mil personas dio una paliza mortal a un informático de 27 años en el estado de Karnataka (al sur del país), creyendo que él y su grupo de amigos intentaban secuestrar a unos niños a los que ofrecieron chocolates.