La Real Academia Española (RAE) presentó este fin de semana el Libro de estilo de la lengua española, que incluye algunas nuevas recomendaciones enfocadas en la escritura digital, específicamente en el lenguaje utilizado en Internet y a través de las aplicaciones de mensajería instantánea.
Por ejemplo, los especialistas de la lengua coincidieron en utilizar “guasap” para referirse a la plataforma de comunicación de Facebook, WhatsApp, además de “yutubero” para designar a los creadores de contenido de la plataforma de streaming YouTube.
También sugieren el uso de abreviaturas como “tqm” para evitar la frase ‘te quiero mucho’, “jácker” en lugar del anglicismo ‘hacker’, y “memoria USB” o “lápiz de memoria” cuando se hable de un ‘pendrive’.
Entre las posturas compartidas en el primer capitulo del libro, se rechazan ampliamente las expresiones como “todxs”, “todes” o “tod@s”, considerándolas "innecesarias" a pesar de ser parte del lenguaje inclusivo que se utiliza entre las comunidades que luchan por la diversidad sexual.
Además, el manual admite que se supriman los signos de apertura en oraciones exclamativas o interrogativas, aunque únicamente cuando esté claro el momento en el que comienzan.
Eso sí, el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), Francisco Javier Pérez, señaló que este libro sólo “plantea usos, no impone ni pontifica, sino que recomienda y alerta de imprecisiones, pero sin dogmatismos”, por lo que el uso de sus recomendaciones está a consideración de los lectores.
Con información de infobae.