La corporación rusa RKK Energiya anunció este viernes que se encuentra desarrollando una lavadora especialmente diseñada para los astronautas que habitan la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).
El anuncio fue hecho a través de un video publicado en YouTube por la organización, en el que mencionan brevemente que han comenzado a trabajar en el proyecto para “futuras expediciones lunares y otros viajes interplanetarios”, aunque sin dar detalles sobe su diseño.
Puedes leer: Trump quiere volver a poner astronautas en la luna en el 2024
La complejidad de lavar ropa en una lavadora tradicional en el espacio deriva de la falta de gravedad y las enormes cantidades de agua que son necesarias para hacerlo, por lo que los viajeros espaciales deben ir preparados con suficiente ropa para usar durante su estancia.
De acuerdo a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), los astronautas suelen utilizar la ropa de tres a cuatro días y luego la tiran con otros desechos, los cuales son evacuados hacia la Tierra y se desintegran cuando ingresan en la atmósfera, acumulando hasta 660 kg de ropa todos los años, según un artículo de RKK Energiya.
Recomendamos: La NASA cancela caminata espacial de mujeres por falta de equipo
En ese artículo, publicado en el 2017, la empresa compartió información sobre una lavadora que podría funcionar a bordo de la ISS, utilizando dióxido de carbono para lavar las prendas usadas por los cosmonautas.
Por otro lado, la NASA explora métodos que permitan limpiar ropa sin utilizar ni una sola gota de agua, además de crear ropa antimicrobios que pueda usarse por largos periodos de tiempo en el espacio.
Con información de AFP.