En esto tiempos, cada vez más abundan proyectos como LaMDA o se anuncia el desarrollo de productos digitales innovadores. Esta vez, la compañía Krafton mostró a Ana, su primer humano virtual.
El cual está desarrollado con tecnología hiperrealista, manipulación y aprendizaje profundo; según lo reveló en un comunicado Krafton, empresa surcoreana conocida por el videojuego PlayerUnknown’s Battlegrounds (PUBG).
Ana es una ‘influencer’ virtual creada con el motor gráfico 3D de Unreal Engine. La intención de Krafton fue diseñar un humano virtual hiperrealista que sea aceptado y aprobado por las audiencias de todo el mundo.
Otro de los objetivos que se busca con Ana es ayudar al establecimiento del ecosistema Web 3.0, proyecto basada en tecnología blockchain al cual esta apostando fuerte Krafton.
En febrero de 2022, cuando se dio a conocer un breve clip de Ana, Changhan Kim, CEO de Krafton, anunció que su compañía busca aprovechar este producto digital para adaptarlo a diferente entornos como:
- personajes de juegos
- compentencias de videojuegos
- ‘influencers’ virtuales
¿Cómo se desarrolló Ana? El primer humano virtual con tecnología hiperrealista
Para el desarrollo de Ana, el primer humano virtual hiperrealista, Krafton empleó tecnología de rigging facial “altamente avanzada” para crear todo el rango de expresiones de su personaje.
Con esa técnica digital es posible notar en Ana “el movimiento de la pupila, los músculos faciales finos y las arrugas”.
La voz de Ana fue creada con ingenierías de aprendizaje profundo, como la síntesis de voz avanzada, que sirvieron para diseñar su habla inteligente artificial que la deja actuar y cantar como un ser humano real.
De momento, no se ha especificado si a Ana, se le ha dotado de alguna especie de tecnología que le permita transmitir sentimientos humanos.
Josh Seokjin Shin, director del Centro Creativo de Krafton y uno de los responsables del proyecto Ana ha mencionado que su humano virtual:
“lanzará una pista de música original y ampliará su alcance de actividad como influenciadora en varias áreas del entretenimiento y los deportes electrónicos”.
Con el paso de los meses, Krafton mostrará más imágenes, videos y contará la historia de Ana, su primer ser humano virtual hiperrealista que difumina la linea entre lo real y lo digital en este mundo contemporáneo.