El pasado 14 y 15 de diciembre se dio lugar al torneo Mundial de Robótica (WER Contest Championship 2019) en las categorías de primaria y bachillerato. En él los alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) ganaron el primer lugar.

Los estudiantes originarios de Silao, Guanajuato, viajaron hasta la ciudad de Shanghái, China, donde se celebró el concurso de robótica. El equipo liderado por el profesor Edgar Iván Hernández, tuvo un gran desempeño durante el concurso y, de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública (SEP), el premio significa un gran esfuerzo de todo el equipo.

El director general del Conalep, Enrique Ku Herrera, felicitó a los alumnos ganadores pronunciandose orgulloso de sus talentos y colocó la fotografía de los ganadores en sus redes sociales en donde se pueden observar posando con la bandera de México completamente extendida. Esta victoria fue obtenida tras cinco años de estar participando en dicha competencia.

Los mexicanos ganando como siempre

Además de ‘Robocón’, como se hizo llamar el equipo de robótica del Conalep, también estuvo presente un equipo oriundo de Monterrey, Nuevo León quienes representaban al colegio Inglés Americano de Monterrey y lograron obtener el segundo lugar internacional y general dentro de la categoría de primaria del concurso.

De igual forma se dieron cita alrededor de dos mil 500 equipos de 24 países y de los cuales 660 pertenecían a México; sin embargo solo lograron llegar a la final 16, quienes destacaron al llevarse a casa tanto el primer como el segundo y tercer lugar en la categoría de bachillerato.

Esto por las instituciones de CECYTEG Comonfort y el equipo del Sabes San José Parangueo de Guanajuato. Dichas categorías contaron con más de 100 equipos de diferentes países.

Los organizadores del WER México explicaron que el WER Contest World Championship se celebran en dos categorías, las cuales incluyen una para todos los equipos internacionales exceptuando a los chinos y en otra donde se incluye a todos los equipos de la categoría.