Después de las protestas por el asesinato de George Floyd a manos de la policía, la empresa Amazon Inc impuso una prohibición en el uso de software de reconocimiento facial para fines policiales.
La ampliación de esta prohibición por parte de Amazon se debe a que el reconocimiento facial sigue siendo un tema delicado para las grandes empresas.
Actualmente, el reconocimiento facial de Amazon es utilizado para identificar a víctimas de la trata de personas
Hasta el momento, Amazon Inc no ha hecho comentarios al respecto de su decisión. El año pasado, la compañía expresó que esperaba que el Congreso estableciera normas para garantizar un uso ético de esta tecnología.
Por su parte, Microsoft Corp dijo que también esperaría a la regulación federal de Estados Unidos antes de vender su software de reconocimiento facial a la policía.
Este mismo año, IBM anunció que abandona la tecnología de reconocimiento facial por las dudas éticas sobre su uso.
En 2019, San Francisco, California, se convirtió en la primera ciudad de Estados Unidos en prohibir a todas las agencias locales, entre ellas la policía, el uso de técnicas de reconocimiento facial.
Aunque el uso de software de reconocimiento facial era cada vez más utilizados por las autoridades para identificar a criminales, esta herramienta ha sido criticada por las organizaciones pro-derechos civiles.
¿Qué es ‘Amazon Rekognition?
Actualmente, Amazon ofrece un software de reconocimiento facial llamado ‘Rekognition’, de su división de computación en la nube.
Este programa ha sido utilizado principalmente para encontrar víctimas de la trata de personas y hasta la fecha, sus clientes dedicados a realizar estas búsquedas han seguido teniendo acceso a las capacidades de reconocimiento facial.
‘Amazon Rekognition’ está basado en la misma tecnología de aprendizaje que desarrollan los científicos de inteligencia artificial de Amazon para analizar miles de millones de imágenes y videos diariamente.
Con ‘Amazon Rekognition’, también se puede identificar miles de objetos como bicicletas, teléfonos y edificios y escenarios como estacionamientos, playas y ciudades.
Cuando analiza videos, ‘Amazon Rekognition’ también puede identificar actividades específicas que ocurran en el fotograma, como ‘entrega de un paquete’ o ‘partido de fútbol’.