El 84 por ciento de latinoamericanos busca información sobre productos y servicios en la red, a pesar de que sólo un 20 por ciento de la pequeña y mediana empresa tiene un sitio web, afirmó Adriana Noreña directora para Hispanoamérica de Google.

"Esto quiere decir que las Pymes están dejando pasar una tremenda oportunidad para incrementar su ventas, ganancias y generar movimiento de capital", dijo durante una visita a Miami.

"Las Pymes juegan un papel fundamental en la economías de América Latina, participan en la generación de empleo y contribuyen al PIB, pero aún no se han volcado a la internet", insistió la estratega colombiana del gigante de la web.

Datos de un estudio de The Boston Consulting Group indican que en países como Brasil, México, y Argentina, la internet representa entre un 2.0 y un 2.5 por ciento del PIB, mientras el promedio en los países del G-20 asciende a 4.1 por ciento.

Eso significa que la red aún tiene un importante potencial de crecimiento que puede ser explotado en los países emergentes para impulsar su desarrollo económico.

Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con solo incrementar un 10 por ciento la penetración de banda ancha en la región, el PIB promedio de Latinoamérica podría crecer en promedio 3.2 por ciento y generar un aumento de la productividad de 2.6 por ciento.

Google se encuentra en una campaña de adopción de herramientas online entre las Pymes e implementó un servicio de atención telefónica para 19 países de Latinoamérica, para brindar capacitación y ayuda para aprovechar el potencial comercial de la web.

"Hay países como México y Argentina en los que solo el 32 por ciento de las Pymes usan la Internet como un canal de ventas, entonces estas compañías están dejando de generar mucho dinero", explicó.

Según datos de ComsCore, la región latinaomericana cuenta con 129.3 millones de personas que usan la red y es la población de mayor crecimiento, además están aceptando rápidamente las tecnologías del video y de la publicidad por internet.

Por ello, Google acaba de lanzar un servicio de televentas con unas 120 personas para toda la región. Esto al margen de programas existentes en Brasil y México para que las Pymes se integren a la Internet.