La fabricante china Huawei presentó en marzo pasado lo que hasta ahora es conocido como el teléfono con el mejor sistema de cámara múltiple del mercado de tecnología móvil, el P20 Pro; eso sí, pagar casi 17 mil pesos por un teléfono no está alcance de todos, por lo que decidieron lanzar una semanas más tarde una versión ‘ligera’ para esta familia.

Llamado Huawei P20 Lite , la versión de gama media luce un diseño a la altura de sus hermanos mayores, con un marco de metal y un recubrimiento de vidrio que lo protege por ambos lados, siendo este modelo el que nos recuerda más al estilo del iPhone X.

En la parte posterior, el equipo integra un sistema de cámara dual y el sensor de huellas en forma circular que destacan elegantemente con la superficie brillante del teléfono, en la que afortunadamente las huellas no son un problema tan recurrente como en los modelos más costosos.

Afortunadamente para los que odian los adaptadores, entre los puertos que integran el dispositivo se encuentra la entrada de audio de 3.5mm para los audífonos, colocado en la parte inferior junto a la entrada USB Tipo-C.

Aunque interactuamos con el color Midnight Black (Negro), el P20 Lite también está disponible en otras dos variantes más interesantes, el Klein Blue (Azul) y el Sakura Pink (Rosa).

PANTALLA

Por el frente cuenta con una pantalla IPS LTPS de 5,84 pulgadas con aspecto 19:9 y resolución Full HD+ (2280 x 1080), además de una breve muesca que aloja una cámara frontal de 16 megapíxeles sensores de luz y de proximidad, así como la luz de notificaciones LED.

En cuestión de la calidad de pantalla, este dispositivo integra una con gran nitidez y colores muy contratantes, lo que siempre se agradece cuando se utiliza en exteriores; afortunadamente, al igual que el P20 y P20 Pro, la muesca puede esconderse con una barra negra para los que desean una experiencia más completa de visualización.

CÁMARA DUAL

El sistema de cámara dual en la parte trasera de equipo esta integrada por un sensor principal de 16 megapíxeles y un secundario de 2 megapíxeles que lo apoya para crear el popular efecto ‘bokeh’ en el modo retrato.

El único “pero” como siempre en las versiones ‘Lite’ es que no cuentan con el soporte de la marca Leica en el apartado fotográfico, aunque para compensar dispone de otras características como modo Pro (profesional), HDR, disparo nocturno, panorama, pintura con luz, entre otros.

En general el rendimiento de la cámara es bueno, equipado con un rápido enfoque automático que produce imágenes con colores vibrantes y detalles nítidos, especialmente bajo buenas condiciones de iluminación.

Por otro lado, la grabación de video tiene una resolución máxima de 1080p a 30 fotogramas por segundo, resultando en imágenes con rango dinámico y colores decentes, aunque nos quedo a deber un poco en cuanto a estabilización de video.

RENDIMIENTO

El P20 Lite trabaja con un procesador HiSilicon Kirin 659 de ocho núcleos, además de una unidad de procesamiento gráfico (GPU) Mali-T830 y 4 GB de RAM, lo que le permite ofrecer rendimiento suficiente para interactuar con juegos que tengan una demanda gráfica promedio, aunque con algunos problemas de fluidez en las escenas de más acción.

Dejando de lado los juegos, las aplicaciones en general parecen trabajar con bastante fluidez y sin  problemas con la interfaz de EMUI 8.0 basada en Android 8.0 Oreo, la que cuenta con interesantes funciones como la pantalla dividida, ‘PrivateSpace’ para crear un perfil secundario y privado y ‘File Safe’ que encripta archivos.

BATERÍA

A diferencia de la enorme batería del P20 Pro, la versión ligera cuenta con una modesta batería de 3,000mAh, que en uso constante promedio ofrece una autonomía de entre 8 a 8 horas y media por cada carga, la cual se restablece en poco más de una hora y 40 minutos de carga aproximadamente con su sistema de carga rápida.

CONCLUSIÓN

En resumen, el Huawei P20 Lite es un equipo cuyo balance entre su precio y sus características es bastante bueno, con un diseño que seguramente querrás presumir y una pantalla completa de alta resolución que es perfecta para los que disfrutan de ver contenido en streaming en cualquier parte; por otro lado, los usuarios de Instagram estarán satisfechos con los resultados que ofrece su cámara dual. El equipo ya está disponible por un precio aproximado de $6,499 MXN.