Una colaboración entre Ryze Technology y la ya conocida DJI ha dado como resultado un pequeño dron llamado Tello, un vehículo equipado con una cámara de 5 megapíxeles y una autonomía de vuelo de hasta 13 minutos que lo hacen perfecto para quienes apenas se introducen en el mundo de este tipo de tecnología.
El dispositivo se controla a través de una aplicación especial que lleva el mismo nombre, la cual está disponible tanto para dispositivos Android como iOS, la cual se conecta con el dron a través de una conexión WiFi; los usuarios también pueden adquirir un control bluetooth para interactuar con el equipo, pero este se vende por separado.
En la parte inferior integra una par de sensores infrarrojos con los que detecta la distancia que hay contra el piso al aterrizar, además de un puerto microUSB de carga para la batería y un botón de encendido/apagado, cada uno en uno de sus costados.
La aplicación ‘Tello’ funciona básicamente como un control de videojuegos, cuya palanca digital izquierda permite subir, bajar y rotar el dron sobre su propio eje, mientras que la derecha habilita el desplazamiento del equipo hacia adelante, atrás, derecha, izquierda.
Al principio es un poco difícil acostumbrarse a este tipo de controles cuando eres un principiante, pero con el tiempo te iras haciendo más habilidoso, únicamente es cuestión de que vayas perdiendo el miedo.
El despegue y aterrizaje de Tello es muy sencillo, activándose a través del primer botón en la esquina superior izquierda; el aterrizaje incluye dos modos, ya sea colocándose en el piso a una velocidad moderada o reduciendo su velocidad durante el descenso para postrarse en la mano del usuario.
Modos de Vuelo
Pero una de las opciones más interesantes sin duda son los modos de vuelo, una serie de trucos que 'Tello' puede ejecutar en el aire, con opciones como:
Modo VR
La aplicación también incluye una opción que permite a los usuarios colocar su celular en unas gafas de Realidad Virtual para que puedan ver en ese formato y en tiempo real lo que ve el dispositivo durante su vuelo.
Eso sí, todo el contenido generado a través de la cámara de 5 megapixeles de ‘Tello’ se guarda automáticamente en el teléfono que se utiliza para controlar, ya que no tiene memoria de almacenamiento propio y debemos tomar precauciones sobre esto.
La calidad de las imágenes son mejor en fotografía que en video, sobre todo por el granulado que se genera en algunas ocaciones por ciertas interferencias en la conectividad Wi-Fi mientras se trata de grabar, pero nada preocupante para los que no utilizan el equipo de forma profesional.
En conclusión, el Ryze Tello es una gran opción incluso para los padres que buscan darle un regalo realmente bueno a sus hijos o simplemente para los aficionados a este tipo de tecnología que no se han animado a comprar su propio equipo.
De acuerdo a la página de DJI en México, el Ryze Tello está disponible actualmente en $2,593 MXN, con la opción de adquirir tanto controles que se adaptan a un iPhone o iPad, baterías, refacciones y hasta cubiertas de colores para la parte superior del drone.