El análisis de varios reportes policiacos hecho por Motherboard de VICE, ha evidenciado que los Apple AirTags han sido utilizados para acosar mujeres en Estados Unidos.
Recordemos que el Apple AirTag es el dispositivo de rastreo vía Bluetooth que Apple lanzó al mercado en el 2021.
Según reporta este medio de tecnología, se le solicitó a los departamentos policíacos más grandes del país, que brindaran información de denuncias que mencionaran los AirTags de Apple.
La investigación de Motherboard recopiló información durante un período ocho meses, en donde se encontraron varias denuncias por acoso a mujeres.
Apple AirTags fue utilizado por hombres para acosar mujeres; policía recibió más de 150 denuncias
Motherboard de VICE, ha revelado que se recibieron 150 denuncias policiales donde se mencionó el uso de los Apple AirTags para acosar mujeres.
En 50 de los casos, la mujeres tuvieron que llamar a las autoridades, ya que recibían notificaciones de que un Apple AirTag estaba rastreando su ubicación.
25 de mujeres del total de denuncias pudieron identificar a su acosador, ya que se trataba de parejas o exparejas, esposos o jefes, quienes utilizaban los Apple AirTags para vigilarlas.
Ahora bien, este informe asegura que varias mujeres declararon haber encontrado uno o varios Apple AirTags en su automóvil.
En un solo caso se identificó que un hombre estaba siendo acosado con un AirTag de Apple por una exnovia.
Albert Fox Cahn, director del Proyecto de Supervisión de Tecnología de Vigilancia asegura que Apple hizo que el stalkeo fuera más barato y sencillo para los abusadores.
Esto porque, actualmente, unos AirTags tienen un costo aproximado de 749 pesos en las tiendas online de Apple.
“El acecho y el stalkerware existían antes de AirTags, pero Apple hizo que fuera más barato y más fácil que nunca para los abusadores y atacantes rastrear sus objetivos”
Albert Fox Cahn para Motherboard
Ante tal situación, en el mes de Febrero pasado, Apple realizó una entrada en su blog para informar que se habían hecho actualizaciones de seguridad a los AirTags.
No obstante, los especialistas en tecnología y el propio reportaje de Motherboard de Vice aseguran que las medidas dispuestas por Apple son “poco sistemáticas”.
Además de poco funcionales, ya que en realidad, el número de casos de acoso a mujeres por parte de hombres que usan los Apple AirTags sigue aumentado.
Con información de VICE.